Durante un acto salpicado de aclamaciones para el presidente Medina acepte la reelección, fue inaugurada este domingo, el primer tramo de la Circunvalación Santo Domingo, el cual unido al tramo II, en proceso de construcción, constituye una estratégica obra que incrementará el intercambio comercial, turístico y cultural en todo el país ya que enlaza, las regiones Este, Norte y Sur del país.
La vía tiene 26.3 kilómetros de longitud total de desarrollo, 17.5 kms de longitud lineal; 7.6 kms en los distribuidores, y 1.2 kms en los accesos de los pasos a desnivel. Tiene además un ancho de 23 metros, con 5 pulgadas de pavimento; 3.60 metros en dos carriles, y 2.40 metros de asfalto en los paseos.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al pronunciar el discurso central en el acto inaugural, destacó que el tramo I “está construido con el propósito principal de comunicar las regiones Sur y Norte del país, sin la necesidad de circular dentro del casco urbano de la ciudad de Santo Domingo, aportando un ahorro en tiempos de recorrido y costos de operación vehicular para los usuarios”.
Consideró que al igual que las otras seis circunvalaciones construidas y en construcción por la gestión de Gobierno en las distintas regiones del país, “la Circunvalación Tramo I de Santo Domingo que inauguramos hoy, y la Circunvalación Tramo II que se ejecuta a todo tren y que inauguraremos el próximo 30 de junio, representan un legado histórico, una impronta que dejará usted, Presidente Medina, en materia de vialidad, cumpliendo con su promesa de campaña, de “hacer lo que nunca se había hecho’”.
Adelantó que a partir de ahora el tiempo de recorrido desde Haina o la autopista 6 de Noviembre hasta el km 24 de la autopista Duarte, que antes tomaba de una hora a 1.5 horas en los picos, será tan solo de 12 minutos, incluyendo la parada en el peaje.
Resaltó el ahorro de combustible, que se traduce en ahorro de divisas para el país y para los usuarios, el aumento de la productividad por la reducción de tiempo, entre otros, “hacen que la tasa interna de retorno de esta inversión no supere más allá de cinco años”.
Aseguró que esta vía está diseñada para que sea una ruta de evacuación rápida, garantizando la funcionalidad y seguridad con acceso oportuno en casos de emergencia (inundaciones, terremotos, entre otros).
“Esta Circunvalación ofrece a los usuarios seguridad y confort, cumpliendo criterios de diseño para una velocidad de 100 km/hora. Esta es una vía expreso de cuatro carriles de 3.60 metros cada uno. Cada sentido de circulación está separado por un muro de hormigón tipo New Jersey en toda su longitud”, aseguró el funcionario.
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