SANTO DOMINGO.- Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció al espionaje que permiten las nuevas tecnologías, a la violencia que intenta limitar el trabajo de los periodistas y a la “frivolización de las sociedades” como tres de los principales problemas que tiene de frente el periodismo en América.
Paolillo señaló un inconveniente más, un proceso que denomina como “nuevos tipos de censura” y donde incluye como factor predominante la aparición del Socialismo del Siglo XXI encabezado por el expresidente venezolano Hugo Chávez que, según él, ha endurecido legislaciones para limitar el trabajo periodístico en los últimos años.
Cuando el ejecutivo de la SIP entra en detalle sobre cada problema que ve en América entonces desarrolla la tesis de que ese adelanto tecnológico, con el que se vive hoy día, ha propiciado redes de espionaje que atemorizan a posibles fuentes periodísticas.
“Las fuentes se retraen por temor a quedar expuestas, delatados. El caso Watergate, por ejemplo, no existiera hoy porque los avances tecnológicos delatarían a (Carl Bernstein y a Bob) Woodward”, explica Paolillo, nacido en Uruguay y desde donde dirige el semanario “Búsqueda”.
El periodista planteó sus preocupaciones ante don Rafael Molina Morillo, presidente del diario dominicano El Día; de Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y de Miguel Franjul, del LISTIN DIARIO, todos miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios. Paolillo está en el país para participar del II Foro Latinoamericano de Prensa y Relaciones Públicas que organiza el Club Rotario.
Una de sus tesis es que si las autoridades pueden saber con quiénes los periodistas tienen contacto a través de llamadas telefónicas entonces pueden identificar a sus potenciales fuentes de información. El señala esa situación como el factor principal que impide mayor calidad en las investigaciones en los medios de comunicación de Estados Unidos.
Cuando habla de la violencia que afecta a los periodistas, señala a 467 profesionales que perdieron la vida en los últimos 25 años, eso sin contar a quienes resultaron heridos, a los que se autocensuraron o se exiliaron. También pide que se le sume los periodistas que permanecen con vida pero que deben ver sus días con escoltas y, lo que entiende peor de todo el panorama, la impunidad que rodea a la profesión.
Al final, entiende, estos actos de violencia directos y colaterales solo sirven para desinformar a la sociedad, para no permitirle estar enterada de las cosas importantes que suceden en sus naciones.
Nueva “censura”
Paolillo dijo que a comienzos de siglo irrumpieron en la escena regional nuevos gobiernos que se identificaron como los socialistas del siglo XXI, un proceso político que tiene como principal protagonista al comandante venezolano Hugo Chávez Frías.
“Estos actores cambian las reglas de juego apoyándose en las mayorías que les llevaron al poder. Ese es un nuevo fenómeno en la región. Son gobiernos que tienen legitimidad de origen, porque fueron electos democráticamente en las urnas, pero han perdido la legitimidad en el ejercicio”, consideró.
La cuarta problemática, la de la sociedad el espectáculo, la analiza señalando la desaparición de los valores fundamentales de las sociedades, dando paso a cuestiones huecas y vacías de sentido.
La conversación con los directores de medios de comunicación también trató los objetivos fundamentales de la Sociedad Interamericana de Prensa, una organización que comenzó a formarse en 1929 y que hoy a 1,300 publicaciones afiliadas en todo el mundo.
Paolillo explicó en ese momento que el trabajo de la SIP iba dirigido a defender la libertad de prensa en toda América pero que estaba en planes la ampliación de sus obligaciones a los nuevos temas que inciden en el periodismo actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario