Santo Domingo, 19 feb (EFE).- La Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció hoy el esfuerzo de la
República Dominicana en materia de educación, al dedicarle el cuatro
por ciento del PIB, acercándose así al promedio regional de 5 por
ciento, y al 5.5 por ciento que destinan de media los países ricos.
Así lo destacó el economista de ese organismo, Ángel Melguizo, al
presentar un informe del organismo sobre “Educación, competencias e
innovación para el desarrollo, una visión sobre República
Dominicana”, en el marco del estudio Perspectivas Económicas de
América Latina 2015.
Experto calificó de “buena noticia” que “prácticamente todos los
países latinoamericanos y, especialmente, de República Dominicana
hagan un esfuerzo notable” en el gasto público destinado a
educación.
“Una revisión de las cifras anteriores muestra que Dominicana se
ha aproximado bastante al promedio de la región. Por tanto, lo que
vemos es un esfuerzo adecuado, correcto, del gasto público, de
invertir en el futuro, porque más educación es más crecimiento y más
inclusión”, agregó Melguizo.
América Latina ha logrado una cobertura universal en educación
primaria y secundaria que cierra la brecha con los países de altos
ingresos. En el caso dominicano, “estos avances son más notables ya
que la tasa de escolaridad en secundaria ha aumentado prácticamente
un cincuenta por ciento” en los últimos años, frente al veinte del
conjunto de la región.
Para el funcionario de la OCDE, es necesario también ver los
retos educativos que aún tiene que abordar la región, como la
insuficiencia en cobertura preescolar y secundaria con respecto a
otras economías más desarrolladas.
Melguizo sugirió, en ese sentido, inversión y una mayor oferta de
recursos en términos de calidad, porque los estudiantes de países de
alta renta tienen mejores resultados que los de renta media en las
pruebas internacionales.
Además citó como la desigualdad en el acceso a muchos niveles
educativos con resultados igualmente desiguales y aconsejó al país
que persista en evitar que los jóvenes dejen los estudios en
primaria, ya que “cuando un estudiante dominicano entra a secundaria
permanece allí tanto como cualquier otro latinoamericano”.
“También es un tema de equidad que, en América latina, buena
parte del resultado del estudiante lo determina la procedencia
familiar, más de un tercio, por lo que muchas veces lo que ocurre es
que el sistema educativo reproduce las desigualdades de los
hogares”, indicó.
El estudio revela que muchos de los países de la región, no tanto
República Dominicana, tendrán que prepararse para afrontar una
desaceleración económica a corto plazo que será más abrupta y
permanente de lo que se preveía.
Ante tal situación, y para que la región alcance el nivel de
renta superior, “tendrá que apoyarse en la educación y la formación
y no en las exportaciones de materias primas, cuyos precios siguen
cayendo por la desaceleración de la economía mundial y la demanda,
sobre todo, de China”.
República Dominicana se enfrenta en a un reto similar al del
conjunto de la región, dada la “carencia de una fuerza laboral con
las cualidades requeridas, lo que constituye una barrera a su
expansión productiva”.
Melguizo instó a pensar en el largo plazo porque “durante muchos
años se sobrestimó el crecimiento potencial de América Latina, que
estaba en torno al 5 por ciento, más o menos el mismo que en el caso
dominicano, y hoy el potencial regional puede estar más próximo al
tres por ciento”, concluyó. EFE
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