Durante su primer año en funcionamiento, la Fiscalía Municipal de Herrera recibió un total de 6,909 denuncias, siendo el mayor número por amenazas, y en segundo lugar la violencia de género e intrafamiliar.
La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná, dijo que esto permite el acceso de la ciudadanía a la justicia de una manera más rápida, económica y efectiva sin tener que desplazarse a la sede ubicada en la Charles de Gaulle, del municipio Santo Domingo Este.
Manifestó que según el Departamento de Estadísticas el mayor número de denuncias en esta dependencia fue por amenazas, con 1,327 casos, y en segundo lugar la violencia de género, con un total de 936 denuncias.
La fiscal expresó su satisfacción por el trabajo de los fiscales en Herrera, donde los ciudadanos han podido realizar las denuncias sin tener que trasladarse de su zona, lo que se traduce en ahorro de recursos para los usuarios y en una intervención más rápida por parte de las autoridades.
Señaló que los resultados arrojados en esa dependencia en solo un año de gestión demuestran que acercar los servicios de la fiscalía a los ciudadanos, en sus respectivas comunidades, garantiza un servicio óptimo de la justicia, por lo que anunció que seguirán impulsando un modelo en otros puntos de la provincia.
Aclaró que la fiscalía de Herrera recibe denuncias de violencia basada en género e intrafamiliar, delitos monetarios, agresiones físicas y todo tipo de infracción que requiera de la intervención del ministerio público, en donde además de fiscales, los munícipes contarán con servicios de psicólogos, médicos forenses, abogados y personal administrativo.
Esta es la primera fiscalía Municipal del Gran Santo Domingo, inaugurada en febrero del 2014, donde el ministerio público trabaja para fortalecer la capacidad de respuesta rápida ante situaciones que coloquen a posibles víctimas en situaciones vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario