El general retirado Manuel Polanco Salvador, exjefe del Ejército de la República Dominicana, afirmó este lunes que el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo estaba activo como capitán de esa institución cuando fue detenido en el 2004 por un cargamento de cocaína que se transportaba en un camión hacia la ciudad de Santiago.
Entrevistado vía telefónica por Consuelo Despradel, coordinadora de "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Polanco Salvador dijo que canceló en dos ocasiones a Paulino Castillo, la primera vez como raso y en la segunda como sargento mayor, luego de haber sido reingresado con ese rango de forma irregular junto a otras 13 personas, en la jefatura del entonces mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.
Aclaró que fue "enganchado" en la ocasión por un coronel del Ejército al que identificó como González y González, quien se desempeñaba como jefe de personal interino de la institución, para lo cual utilizó un sello con su firma como jefe de Estado Mayor.
Hizo la aclaración a propósito de que en una entrevista al periodista concedida al periodista Víctor Gómez Casanova en el 2005, Quirino le dijera en la cárcel de Monte Plata que había sigo reigresado al Ejército dominicano por su jefe de Estado Mayor, el entonces mayor general Manuel Polanco Salvador.
Precisó que cuando canceló a Quirino en ninguna de las dos ocasiones fue porque era narcotraficante y que la última vez fue porque lo reingresaron de forma irregular como sargento mayor junto a las otras 13 personas, a las cuales no identificó.
Manifestó que investigado el caso, el coronel González y González fue interrogado y luego trasladado de la dirección de Personal del Ejército. Hoy está pensionado.
Reingreso de Quirino al Ejército
Explicó que Quirino reigresa al Ejército como segundo teniente durante la jefatura del mayor general Zorrilla Ozuna y es el teniente general José Miguel Soto Jiménez, que como jefe de las Fuerzas Armadas solicita al presidente Hipólito Mejía que fuera cancelado.
Sin embargo, dijo que Mejía rechazó hacerlo y le respondió a Soto Jiménez que dejara eso a las direcciones nacionales de Control de Drogas (DNCD) y de Investigaciones (DNI).
Añadió que cuando cancela a Quirino como sargento mayor hubo que detener a su padre, porque se rehusaba a entregar el arma que se le había entregado como militar, y es luego que cumple el requerimiento que liberan a su progenitor.
Polanco Salvador dijo que a Qurino se le canceló sin saber que estaba metido en asuntos de drogas y que si se hubiera enterado de eso, le habría sometido a la justicia.
"Cuando lo apresaron por la droga, él estaba activo", enfatizó el general retirado Manuel Polanco Salvador al ser entrevistado por los comentaristas de la Z101.
González y González niega acusación
El coronel retirado Antonio González y González, señalado por el general retirado Virgilio ´Manuel Polanco Salvador, como la persona que ingresó al Ejército como sargento mayor al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, negó la versión del exjefe de Estado Mayor de esa institución, y dijo desconocer quien lo hizo.
En llamada a la Z101 luego que lo hiciera Polanco Salvador, aclaró que el sello del jefe de Estado Mayor del Ejército lo maneja un asistente y que en el caso de Paulino Castillo se selló una copia y el original lo desaparecieron.
Ante insistencia de la comunicadora Consuelo Despradel de si había ingresado a Quirino y otras 13 personas al Ejército de manera irregular, precisó que durante sus 37 años y siete meses de servicio en esa institución nunca fue sancionado ni manchado su hoja militar.
Afirmó que las declaraciones de Polanco Salvador "son una mentira" para hacerle daño y que cuando fue requerido en el 2005 por la Fiscalía del Distrito Nacional para ser interrogado sobre Quirino dejó muy bien claras sus actuaciones en el Ejército dominicano.
"Nunca fui jefe de personal. Nunca hubo un memorando que me asignara como jefe de personal, honorífico ni transitorio. Eso es mentira de él Consuelo", enfatizó González y González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario