sábado, 6 de agosto de 2016

Bautista niega haya hecho aportes en Haití; aclara sobre obras

Bautista niega haya hecho aportes en Haití; aclara sobre obras
Félix Bautista                                                                                                                                       SANTO DOMINGO.- El senador Félix Bautista (PLD-San Juan de la Maguana) negó categóricamente que haya hecho aportes económicos a candidatos o funcionarios de Haití, como se ha estado publicando recientemente.
Recordó que eso fue investigado en la RD entre los años 2012 y 2015 y el resultado se recoge en una decisión  de la Procuraduría General de la República y dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia.
“En todas las decisiones se estableció que los hechos denunciados no se habían producido. Por lo que esos “supuestos hechos” adquirieron la autoridad de la cosa irrevocablemente decidida desde el punto de vista penal”, dijo.
Bautista negó, asimismo, que sus empresas hayan incumplido contratos de construcción de obras que han suscrito con el Estado haitiano.
Aclaró que dos de sus empresas ganaron licitaciones internacionales para construir obras por US$300 millones en Haití después del terremoto del 12 de enero de 2010 que devastó Puerto Príncipe, y que es el Estado haitiano quien  está en deuda con sus firmas de ingenieros.
Aseguró que de 29 obras contratadas, sus empresas Rofi y Hadom han concluido y entregado 22 de ellas -el 75.86%-, a pesar de que sólo le han desembolsado 137 millones de dólares -el 47% presupuestado- por lo que se han paralizado las infraestructuras restantes.
Envía carta
Bautista emite estos criterios en una carta que envió al columnista del Listín Diario,  César Medina.  El texto de la misma es el siguiente:
“Apreciado César: Agradezco profundamente los comentarios publicados en su columna habitual ‘Fuera de Cámara’ del Listín Diario, en fecha 4 de agosto de 2016, bajo el título “Félix: ¿epítome de la maldad?”
“Quiero dejar constancia a través de su columna de lo que ocurre en Haití con las obras que se ejecutan a través de las empresas que represento, Constructoras Rofi y Hadom.
“Estas empresas ganaron contratos mediante licitación pública en el año 2010, luego del terremoto que azotó la vecina nación, con montos aproximados a los 300 millones de dólares.
“Del total de 29 obras contratadas han concluido e inaugurado 22, para un 75.86%. El monto recibido por parte del gobierno haitiano ha sido de 137 millones de dólares. Es decir, con el 47% de los recursos recibidos se han concluido el 76% de las obras. Por esa razón, en noviembre de 2014, presentamos una cubicación por un monto de 52 millones de dólares que aún no ha sido saldada por el gobierno haitiano, razón por la cual las obras se han detenido. Se ha cumplido con las ejecuciones de las obras conforme a los contratos y no hemos recibido pagos desde hace un año y nueve meses.
“Aprovecho la ocasión para poner en su conocimiento cuáles han sido las obras construidas por Rofi y Hadom  e inauguradas por el presidente Michel Martelly en el período mayo 2013- febrero 2016: Plaza Boyer; 1,280 viviendas en Morne A’Cabrit; tanque de abastecimiento de agua Morne A’Cabrit; planta de tratamiento Morne A’Cabrit; escuela Morne A’Cabrit; calles, aceras y contenes de Morne A’Cabrit; iluminación exterior con paneles solares Morne A’Cabrit; interconexión y/o alta tensión Morne A’Cabrit; demolición y recogida de escombros. El complejo deportivo en Juana Méndez; complejo deportivo en Jacmel; construcción Plaza Jacmel Petion Bolívar; malecón Jacmel; centro convenciones de Jacmel; edificio de Aduanas Jacmel; complejo deportivo de Mirebalais; complejo deportivo de GonaÔves; complejo deportivo de Les Cayes. Además, avenida Boulevard La Saline; teatro Triomphe; cierre de Plazas y Solares; Ministerio de Interior. En ejecución: Cuartel de Policía Morne A’Cabrit (80% ejecutado); dispensario Medico Morne A’Cabrit (80%); estación de Bomberos Morne A’Cabrit (80%); Ministerio de Comercio (80%); Ministerio de Exterior (20%); Parlamento (24%); teatro Rex (5%).
“En relación a supuestos aportes de campaña a candidatos y funcionarios haitianos, eso fue investigado en la RD entre los años 2012 y 2015; y el resultado se recoge en una decisión emanada de la Procuraduría General de la República y dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia. En todas las decisiones se estableció que los hechos denunciados no se habían producido. Por lo que esos “supuestos hechos” adquirieron la autoridad de la cosa irrevocablemente decidida desde el punto de vista penal. “Tanto yo como mi esposa y mi familia le reiteramos nuestro más profundo y sincero agradecimiento porque siempre que has tratado los ataques a mi honra y reputación, expresas exactamente lo que ocurre y las razones que motivan esos ataques.
“Con sentimientos de alta consideración y aprecio personal, Félix Bautista”.
El artículo de César Medina
El artículo del periodista y embajador César Medina, al cual Bautista hace referencia, es el siguiente:
“FUERA DE CÁMARA

Félix: ¿epítome de la maldad?

Por César Medina
EL AUTOR es periodista y embajador dominicano en Panamá, donde reside.
EL AUTOR es periodista y embajador dominicano en Panamá, donde reside.
Los últimos 55 años se ha visto de todo en la política dominicana… Hemos brincado de un trauma a otro, se ha avanzado, retrocedido, se han dado golpes de Estado y hubo guerra civil. En poco tiempo se fue una generación del liderazgo tradicional: murieron jóvenes Majluta, Peña y Jacinto con 60, 61 y 62 años.
Con menos de dos años de diferencia, también nos dejaron los dos grandes contendores de casi medio siglo: Balaguer y Bosch; se abrió espacio una nueva generación política con Leonel a la cabeza; después llegó Danilo, y en las últimas elecciones “apareció” un muchacho que le disputó el poder con escasa ventura.
Es probable que en las últimas tres generaciones ningún país haya vivido situaciones tan cambiantes y traumáticas en el orden político como el nuestro, y por encima de todo hemos avanzado hasta transformarnos en una sociedad moderna, agradable, vivible, amigable, apacible, acogedora…
Después de recorrer el mundo y sus recovecos y vivir doce años en los dos hemisferios americanos y en Europa, la diplomacia tal vez permite ver con ojo crítico algunos acontecimientos que difícilmente se repitan en otra parte, como el ensañamiento contra una figura pública cuyo mayor pecado ha sido su origen social.
Hablo de Félix Bautista, el senador de San Juan y dirigente del PLD, que después de una campaña de descrédito brutal fue el candidato más votado en las pasadas eleccionesÖ ¿Ese detalle no dice cómo lo percibe la gente que lo conoce y valora?
…Una infamia y otra
Un sector de la prensa apandillada vincula a Félix Bautista con todo lo malo que se mueve no sólo en el país sino también en el vecindario. Y como se ven venir las cosas, terminará siendo culpable hasta de los actos terroristas del fundamentalismo árabe.
Nadie es tan bellaco “para manejar sobornos” a candidatos reales, potenciales o inventados por la imaginación de esos grupos como Félix Bautista, quien ha terminado siendo epítome de las trapacerías políticas desde la muerte de Trujillo para acá.
A nadie se le ha tratado con mayor desconsideración al momento de vincularlo con los candidatos más sombríos de toda Latinoamérica, desde Haití hasta Brasil pasando por los países centroamericanos, del Sur, del Norte y probablemente hasta del continente africanoÖ ¡Ni que fuera él Bin Laden!
El último expediente en su contra llega de Haití. Le atribuyen a la excandidata presidencial Mirlande Manigat decir que el senador Bautista le colaboró con 550 mil dólares para su campaña electoral siendo Leonel Fernández Presidente en 2010…
Ahí radica el problema…
El problema de Félix Bautista, además de su origen, le llega por sus vínculos con el presidente del PLDÖ Nadie ignora que cuando se le ataca de manera tan insidiosa se busca la cabeza de Leonel como objetivo primario porque todo el mundo sabe que la política se financia mayormente con fondos del sector empresarial.
Bautista es ingeniero constructor y desde hace años tiene intereses en Haití en esa área –un asunto de conocimiento público–, por lo que resulta normal que una de sus empresas haya hecho colaboraciones económicas a candidatos y partidos.
¿No ocurre también aquí con los candidatos y con los partidos? ¿Si todo eso fuera cierto, dónde está el delito…? ¿Acaso no se trata de una práctica común en estos países?FUENTE DE ALMOMENTO.NET

No hay comentarios: