sábado, 6 de agosto de 2016

Considera no es necesario modificar Ley de Tránsito

Considera no es necesario modificar Ley de Tránsito
Luis Estrella, director general de Tránsito Terrestre, habla con el periodista Viviano de León.                            Santo Domingo
El director general de Tránsito Terrestre  consideró ayer que para  aplicar la Ley 241-sobre tránsito  y solicitar medida de coerción contra quienes manejen en estado de embriaguez provocando accidentes, no hay que modificarla, como plantearon el Procurador General de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Luis Estrella considera que, al parecer, hay una confusión,  porque la Ley 241-67  fue modificada en sus artículos 49, 51, 52, 106, 109, 153 y 171, con la Ley 114-99, donde se endurecen las penas, las cuales van desde  seis meses a cinco años, por esa y otras infracciones.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  anunció ayer que  el Ministerio Público  solicitará previsión preventiva en los casos en que los conductores provoquen accidentes de tránsito por exceso del alcohol y el exceso de velocidad que resulten en personas lesionadas o fallecidas.
De acuerdo a lo que establece la Ley, cuando en un accidente hay personas con heridas que conllevan una recuperación menor de 10 días, el conductor puede ser  condenado a 6 meses de cárcel, mientras que las demás sanciones van desde uno a cinco años de prisión, dependiendo si es lesión permanente o muerte.
Esas sanciones son factibles cuando los conductores no tienen licencia o seguro, si está bajo los efectos del alcohol, rebase temerario o cuando abandona a la víctima.
“Entonces en esas circunstancias,  el Ministerio Público puede solicitar orden de prisión, eso lo establece perfectamente la Ley 114-99, e inclusive la ley  es más fuerte cuando esos accidentes  son ocasionados por un vehículo categoría dos pesada, en esos casos se aplica la pena máxima”, sostuvo Estrella.
En ese orden, el director de Tránsito Terrestre entiende que no hay que modificar nada, porque la ley está ahí con todas sus disposiciones y que lo único que hay que hacer es aplicarla en cada caso que corresponda.  
“Entonces yo entiendo que realmente la ley está, lo que  hay es que hacer es aplicarla; no hay que modificar la Ley 241 porque ya está modificada”, expresó Estrella.
Gomas lisas
En cuanto a las gomas lisas  con que transitan muchos vehículos  por las vías del país, el director de Tránsito Terrestre entiende que hay que tomar medidas urgentes  para evitarlas, porque esa es una causa importante de accidentes lamentables.
También entiende que los organismos, como la Amet, deben   supervisar más y exigir a los conductores de vehículos pesados transitar con todas los requisitos. “Uno de los requisitos principales debe ser no circular con las gomas lisas, porque esa es una de las causas principales de accidentes de tránsito”, sostuvo.

No hay comentarios: