Osvaldo Virgil
El pasado 23 de septiembre se conmemoró, como cada año, el 68 aniversario del debut de Osvaldo Virgil como jugador de béisbol en las Grandes Ligas. Nadie se imaginaría que sería el último festejo con la presencia física del legendario beisbolista.
Para el próximo año, como todos los que vendrán, se recordará ese día sin la presencia del beisbolista dominicano que trazó el camino que otros beisbolistas pudieran soñar con exhibir su talento en el mejor béisbol del mundo.
El fallecimiento ayer del “Orégano”, como era también conocido Virgil, a la edad de 92 años, deja un gran vacio en el ámbito deportivo nacional, y su legado será recordado por siempre.
Fue el 23 de septiembre de 1956 que Virgil puso su estampa en las Grandes Ligas, y desde entonces fueron múltiples los reconocimientos que en vida recibió el hoy fenecido.
El primer hit en las Grandes Ligas lo conectó siete días después de su debut en un partido contra los Phillies de Philadelphia, disparando doble y par de sencillos contra el lanzador Robin Roberts.
Durante su carrera en Las Mayores, Ozzie tuvo promedio de bateo de .231 con 14 jonrones y 73 carreras impulsadas en 324 partidos jugados.
Osvaldo José Virgil Pichardo, mejor conocido como Ozzie Virgil, nació el el 17 de mayo de 1932 en Montecristi.
Virgil jugó 13 temporadas en Las Grandes Ligas para siete equipos, desde su debut con los New York Giants, entre 1956-57; Tigres de Detroit, 1958, 1960-61; Kansas City Athletics (1961), Baltimore Orioles (1962), Pittsburgh Pirates (1965) y San Francisco Giants (1966, 1969).
El versátil pelotero tenía mejor desempeño como tercera base, pero podía compartir su talento en otras posiciones como campo corto, receptor, primera y segunda base, así como en el prado izquierdo y derecho.
Las posiciones de lanzador y jardinero central fueron las únicas que Virgil no llegó a jugar.
Después de que su carrera como beisbolista terminó, Ozzie pasó 19 temporadas como preparador de los Gigantes de San Francisco (1969-72, 1974-75), Expos de Montreal Expos (1976-81), Padres San Diego (1982-85) y Marineros de Seattle Mariners (1986-88).
De 1977 a 1988 se desempeñó como preparador de tercera base, junto al Salón de la Fama y exmanager Dick Williams.
En 1984 se convirtió en el primer dominicano en dirigir en las Grandes Ligas de forma interina, como mánager de los Padres de San Diego. En el béisbol dominicano, fue líder de bateo en la temporada 56-57, con promedio de .312, jugando con los Leones del Escogido, uno de los tres equipos que dirigió en el país (Águilas y Toros del Este).
También llevó su sapiencia al béisbol de Venezuela, dirigiendo a los Tigres de Aragua, Tiburones de la Guaira y los Cardenales de Lara.
Entidades lamentan
Tras conocerse el fallacimiento de Osvaldo Virgil, a causa de un infarto, varias entidades y personalidades ligadas al deporte dejaron saber el sentimiento del triste acontecimiento.
“Don Osvaldo falleció, pero su legado será indeleble, porque todo el dominicano lo llevará en su mente y corazón”, expresó Junior Noboa, ex beisbolista de Grandes Ligas y Comisionado Nacional de Béisbol.
La familia de los Leones del Escogido lamentó profundamente el fallecimiento de Virgil, una leyenda del béisbol dominicano y cuyo número 17 está retirado en la organización escarlata.
“No solo hemos perdido a una gran leyenda del béisbol dominicano y de los Leones, sino también a un gran individuo y una persona muy humilde. En lo personal tuvimos siempre una muy buena relación y en la organización estamos muy tristes por su partida”, dijo Luis Manuel Bonetti, actual presidente del Escogido.
El Consejo Directivo de las Águilas Cibaeñas, que preside el licenciado Víctor García Sued, lamentó, el fallecimiento de Osvaldo Virgil, quien fuera manager y jugador del equipo cibaeño.
“En las Águilas Cibaeñas estamos lacerados con la muerte de don Osvaldo Virgil, ya que era parte de nosotros”, expresó García Sued.
El Comité Olímpico Dominicano (COD), a través de su presidente, ingeniero Garibaldy Bautista, dijo que la figura y el legado de Virgil siempre estará presente entre los dominicanos.
Ofrecen condolencias
Luis Abinader
“Lamentamos profundamente la partida de Osvaldo Virgil, el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas. Su legado vive en cada atleta que sigue sus pasos”.
Leonel Fernández
“Hemos perdido a uno de los grandes símbolos del deporte y del béisbol dominicano, el hombre que abrió las puertas a las futuras generaciones en las grandes ligas”.
Garibaldy Bautista
“El deporte está de luto, sin dudas una gran tristeza la partida física de Osavaldo Virgil. La figura y el legado de Virgil siempre estarán presentes entre los dominicanos”.
Junior Noboa
“Don Osvaldo falleció, pero su legado será indeleble, porque todo el dominicano lo llevará en su mente y corazón”, El ex jugador ofreció su pésame a los familiares de don Virgil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario