jueves, 13 de mayo de 2010

Darán duplicado cédulas hasta medianoche viernes

La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que seguirá entregando duplicados de la Cédula de Identidad y Electoral hasta la medianoche de mañana viernes, para facilitar que los ciudadanos con derecho a votar participen en los comicios del domingo.



La medida está contenida en la resolución 02-2010, emitida por la Cámara Administrativa de la JCE.



La institución que dirige el proceso electoral indicó que las oficina que expiden la cédula estarán funcionando, en el territorio nacional.

Aseguró que, en los comicios del próximo domingo, votarán 21,189 menores que se convertirán en mayores de edad antes del 16 de mayo, de los cuales 10,399, retiraron la cédula, un 49.8 por ciento.

La JCE reiteró que solamente se podrá sufragar utilizando la Cédula de Identidad y Electoral, documento aprobado por la Ley vigente para estos fines.

En cuanto a los 21,189 ciudadanos y ciudadanas, por tratarse de menores que cumplirán la mayoría de edad antes del 16 de, día de la celebración de las elecciones, y en cumplimiento con la ley y los reglamentos dictados, les corresponde ser incluidos en el Padrón Electoral.

Del total de esos 21, 189 ciudadanos, 10,035 son hombres y 11,154 son mujeres; el 53. 3 por ciento de los hombres, (5,348) ya retiraron sus documentos, así como el 48.1 por ciento de las mujeres (5,364) también tiene su Cédula de Identidad y Electoral, lo que le permitirá ejercer su derecho al sufragio.
En el nuevo Padrón Electoral se incluyeron, además, 19 menores que contrajeron matrimonio , tras recordar que el artículo 21 de la Constitución les da derecho a elegir y ser elegidos, al considerarlos enmacipados.

POLICIA ELECTORAL

En otro orden, Roberto Rosario, advirtió este jueves que ningún funcionario, jefe policial o militar tiene facultad para trazar instrucciones durante las elecciones del próximo domingo.

El funcionario electoral afirmó que sólo la Policía Militar Electoral, bajo la dirección del general José Ramón López Peralta, tiene facultad para imponer el orden durante las votaciones, las cuales se iniciarán a las 6:00 de la mañana y concluirán a las 6:00 de la tarde, en 13 mil colegios electorales diseminados en el territorio nacional.


Rasario advirtió, además, que está prohibido que las personas entren con armas de fuego o blancas a los recintos electorales.

“Tampoco podrá ingresar armado a los recintos electorales ningún funcionario o sus ayudantes, al menos que estén autorizados por la Policía Militar Electoral”, expresó Rosario en rueda de prensa.

Agragó que “ningún funcionario público, ningún jefe policial o militar, puede trazar instrucciones que no sean las que emanen de la Policía Militar Electoral, al menos que éste decida violar la ley”.

Recordó que, mediante decreto, el presidente Leonel Fernández, puso a disposición de la JCE las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para proteger a los ciudadanos y mantener el orden público, durante las votaciones.

En consecuencia, expresó que la Policía Militar Electoral recibe órdenes de los jueces de la JCE, 24 horas antes de las elecciones y durante ese proceso.

No hay comentarios: