lunes, 15 de noviembre de 2010

Protestan en Haití contra Minustah; hay 10 heridos

PUERTO PRINCIPE.- Diez personas resultaron heridas durante una protesta de miles de haitianos este lunes contra las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas, a quienes culpan de propagar el cólera.

La radio local informó que durante la protesta en Cap Haitien se produjeron disparos y que 10 personas resultaron heridas.

Los cascos azules respondieron lanzando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que les lanzaban piedras y habían bloqueado varias carreteras en la ciudad, que es la segunda más grande del país.

Los manifestantes dicen que los cascos azules de origen nepalí estacionados en Cap Haitien trajaron la enfermedad que ha causado la muerte a más de 900 personas.

Ira y miedo

El golpe devastador del primer brote de cólera en Haití en más de un siglo ha provocado ira y miedo en la población.

"Cientos de manifestantes marcharon a la base de la ONU en la ciudad para exigir a los cascos azules de Nepal que se marchen del país", agregó Read. "Muchos en Haití creen que ellos son los responsables de la epidemia".

Naciones Unidas informó que no hay ninguna prueba que sustente esa acusación, aunque el brote ha sido relacionado con uno similar en el Sur de Asia.

"Crisis de seguridad nacional"

Naciones Unidas asegura que hasta 200.00 haitianos están en riesgo de contagio.

El coordinador humanitario de la ONU en Haití, Nigel Fisher, dijo que la epidemia ha evolucionado de un asunto de salud a una crisis de seguridad nacional.

Las agencias humanitarias están luchando para contener la expansión de la enfermedad en la capital Puerto Príncipe, en especial en los campos de refugiados donde viven más de un millón de refugiados del terremoto que azotó el país en enero.

El presidente René Preval se dirigió al país el domingo para implorar a los ciudadanos que respeten las normas de higiene para prevenir las infecciones.Pero muchos haitianos no tienen ni siquiera acceso a agua limpia o jabón.

El cólera es transportado por el agua y Naciones Unidas asegura que hasta 200.00 haitianos están en riesgo de contagio.

La enfermedad en sí causa diarrea y vómito, lo que genera una severa deshidratación. Puede ser mortal muy rápidamente, aunque es fácilmente tratable a través de la rehidratación y antibióticos.

No hay comentarios: