lunes, 17 de enero de 2011

Abinader propone plan maestro para Haití

SANTO DOMINGO.- El economista y académico, José Rafael Abinader, propuso un plan maestro para viabilizar una solución al problema de Haití.
Sugirió la creación de un fideicomiso administrativo para que maneje un fondo internacional que cubra las necesidades prioritarias de esa nación.

Recomendó el establecimiento de un fondo común que sea manejado por tres personas de reconocida integridad y capacidad, un haitiano y dos extranjeros.

Propuso que sea entregada una subvención mensual a las familias pobres sin ingresos fijos e iniciado un amplio programa de construcción de aulas, preparación de maestros y suministro del desayuno escolar en los centros educativos del Estado.

También, la aplicación de un programa de alimentos a precios asequibles, en comedores económicos ubicados en comunidades y barrios pobres.

Otras de las medidas sugeridas son la reconstrucción de los edificios del gobierno, un programa de viviendas populares, diseño y ejecución de un amplio plan de reforestación utilizando los servicios de los adultos beneficiados con las subvenciones mensuales.

Contempla, además, un plan de prevención de enfermedades, la construcción de hospitales, clínicas rurales y dispensarios médicos con el apoyo de profesionales de la medicina contratados en el extranjeros y la colaboración de la prestigiosa entidad internacional “Médicos sin Fronteras”.

La propuesta de Abinader está esbozada en el libro de su autoría “Verdades Históricas” que será publicado próximamente y que dedica un capítulo especial a evaluar la problemática del vecino país luego del devastador terremoto ocurrido el 12 de enero del 2010.

De acuerdo al plan de Abinader, el proyecto de recuperación integral de Haití debe sustentarse en un Gobierno Constitucional que funcione con un presupuesto equilibrado en consonancia con los ingresos y los gastos.Intelectuales ponderan libro “Verdades Históricas

Tras la lectura del primer borrador de la obra de José Rafael Abinader, varios intelectuales y académicos dominicanos expresaron diversas opiniones sobre su contenido.

Manuel Núñez, escritor, catedrático universitario y tratadista del tema haitiano expresó que “en el trasfondo histórico de este libro se atesoran las luces indispensables para orientarnos en nuestra propia vida. Esa es la gran sabiduría que quiere transmitirnos en esta interesantísima obra, José Rafael Abinader´´.

De su lado, José Enrique García, poeta y novelista dijo que “hay en este libro verdadera altura de juicios, atrevidos y valientes, descubrimientos históricos reales. En un lenguaje que procura en cada momento la oralidad que lo vuelve sumamente atractivo dentro de la pura narración literaria´´.

En tanto que, Miguel Ángel Prestol, periodista, escritor y abogado manifestó que “tiene el doctor Abinader el estilo directo de los Azorín, los Hemingway y otros tantos, con la destreza del maestro que comunica en forma diáfana. Pienso que estamos en presencia de su obra cumbre que ha de causar un inusitado revuelo al publicarse”.

No hay comentarios: