Santo domingo
Las heridas por armas blanca y de fuego, en su mayoría vinculadas a atracos y riñas son la cotidianidad de las áreas de emergencias de cirugía de los principales hospitales de la capital. Este fin de semana no fue la excepción.
Solamente en tres de estos establecimientos se habían atendidos hasta media mañana de ayer, unos 130 pacientes víctimas de violencia durante el fin de semana.
Médicos vinculan muchos de esos casos a la ingesta de alcohol y uso de drogas. Los más afectados son los jóvenes.
Las historias de secuestros, enfrentamientos y pleitos son las mismas en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar y Darío Contreras, y las estadísticas muy similares.
En hospitales como el Francisco Moscoso Puello, ubicado próximo a populosos sectores como Capotillo, Ensanche Luperón y Espaillat, entre otros, los casos de pacientes con acuchilladas en las extremidades inferiores y abdomen, llegan a diario a su emergencia quirúrgica.
Las atenciones
Entre viernes y sábado el hospital Moscoso Puello recibió 33 pacientes con diferentes tipos de heridas, entre ellos un joven a quien para salvarle la vida hubo que amputarle uno de sus brazos, debido a las condiciones delicadas en que llegó, presentando un shock hemorrágico como consecuencia de un balazo recibido a quemarropa, reportaron médicos que le atendieron.
En menos de 15 minutos de la mañana de ayer llegaron al centro dos pacientes heridos de arma blanca. Uno de ellos con varias acuchilladas en la espalda ocurridas supuestamente durante una riña. Allí el promedio varía, pero los médicos, aseguran que al día se reciben varios casos, los que aumentan los fines de semana, sobre todo si coincide con día de pago.
Todos llegan diciendo que es un atraco, asegura uno de los médicos, pero cuando evalúan las heridas se dan cuenta de que en realidad fue en riña. La mayoría de los casos llegaron de sectores Capotillo, Cristo Rey, Ensanche Luperón, Simón Bolivar, La Puya, Villa Mella, Villas Agrícola y Guaricano, entre otros.
El hospital Luis Eduardo Aybar, ubicado en el sector Mejoramiento Social, cada día se recibe un promedio de 50 pacientes fruto de violencia, de esos el 75 por ciento es por armas y el 25 de fuego. Ya a media mañana de ayer el área de emergencia quirúrgica del hospital había atendido 19 pacientes por esa causa.
Durante viernes y sábado el número de atenciones con diagnóstico de heridas fue de 43 pacientes. Por riñas reportan cerca del 85 por ciento de los pacientes.
MUCHOS HERIDOS DICEN QUE FUERON ATRACADOS
En el traumatológico Darío Contreras, a parte de la gran cantidad de emergencias fruto de traumas sufridos en accidentes de tránsito y caídas, también son comunes las vinculadas a riñas, atracos y otros tipos de violencia.
Desde el viernes, hasta las 10:00 de la mañana de ayer el hospital había atendido 184 emergencias, con 50 ingresos. De ese total 27 casos estuvieron vinculados a hechos violentos.
Heridos por arma de fuego el hospital recibió entre viernes y sábado 11 pacientes, con una muerte; por armas blanca recibió ocho. De las 11 heridas de armas de fuego, siete ocurrieron el sábado, siendo calificado por médicos del hospital como un día de mucha violencia.
En el hospital lo que más se reporta en casos de violencia es atraco, sobre todo cuando se involucran armas de fuego.
En los vinculados a riñas intervienen cuchilladas, machetazos, botellazos y otros objetos cortantes. De los ingresos que tuvo el hospital, 37 requirieron ser sometidos a cirugía de emergencia.
Médicos reportan preocupación por la creciente cantidad de pacientes que llegan cada día victimas de hechos violentos. Califican como una combinación fatal, fines de semana y cobro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario