El periodista haitiano Alexander Joseph Galvez, informó a Z101digital.com que la Misión de Observación Electoral de la OEA en Haití declaró que de acuerdo a sus investigaciones hubo un fraude colosal en las elecciones del 28 de noviembre pasado, por lo que ese organismo sugiere la anulación de esos comicios.
Según el Consejo Electoral Provisional (CEP), en esas elecciones salió ganadora la ex primera dama Mirlande Manigat, con el 31,37% de los votos, en segundo lugar quedó el candidato oficialista, Jude Celestin, con el 22,48% de los sufragios; y en tercer lugar: Michel Martelly, con el 21,84% de los votos, por lo que quedó sin posibilidades de participar en una segunda vuelta, que debía de celebrarse el 16 de enero próximo.
Sin embargo, la ola de protesta y violencia generada por estos resultados obligó a la suspensión de la divulgación de los resultados definitivos, en especial por recomendación dela OEA, para evitar más derramamiento de sangre.
Las elecciones del 28 de noviembre, además del ambiente de violencia, fueron impactadas por el inicio de la epidemia del cólera en ese país caribeño, que ya cuenta más de 3 mil muertes producto de esta enfermedad.
El viernes pasado, la asesora del Departamento de Estado de Estados Unidos, Cheryl Mills, informó que el gobierno de Barack Obama está en la disposición de apoyar la anulación de las elecciones de noviembre y colaborar para la celebración de nuevos comicios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario