miércoles, 19 de enero de 2011

Primera dama llama al personal de salud a humanizar los servicios para disminuir mortalidad infantil

EN UN FORO INTERNACIONAL ESPECIALISTAS DEBATEN DEFIENCIAS QUE MANTIENEN UNA ALTA TASA DE MORTALIDAD MATERNA EN RD Santo Domingo
La primera dama de la República llamó hoy al personal de salud a abordar la humanización de los servicios en esa área como punto básico en el mejoramiento de la calidad que se ofrezca a los pacientes, como medida fundamental para disminuir la tasa de mortalidad materno-infantil en el país.

Margarita Cedeño de Fernández dijo que aunque se han logrado importantes avances en materia de atención hospitalaria en el país, todavía la mortalidad neonatal y materna no ha bajado a los niveles que se deben tener.

La primera dama se refirió al tema al pronunciar un discurso durante la celebración del Simposio Dominicano e Internacional sobre Humanización y Mortalidad Materno-Infantil que se lleva a cabo en el país organizado por el Despacho de la Primera Dama, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano, con la participación de expertos internacionales.

Durante la actividad, el médico residente Gabriel Federo narró las peripecias que pasó como especialistas ofreciendo atenciones médicas a madres en proceso de parto que llegaban a un hospital dominicano donde prestó servicio, evidenciando falta de coordinación, dificultades para obtener los insumos y la falta de facilidades básicas, como un ascensor para subir a las parturientas.

Al exponer los problemas básicos que llevan a las altas tasas de mortalidad materno-infantil, el doctor Roberto Cerda Torres, dijo que muchos de ellos están vinculados a la dedicación del médico que atiende al paciente.

Como ejemplo citó el hecho de que el mismo médico que atiende en el sector público se desvive por el paciente a nivel privado.

“En la clínica el médico habla de mi paciente, a nivel público el paciente no es de nadie”, dijo.Mientras que el experto internacional a cargo de la conferencia magistral del tema, Ricardo Fescina, dijo que uno de los problemas básicos que enfrenta República Dominicana con relación a la mortalidad infantil es la falta de enfermeras, ya que se estima que en el país por cada seis médicos hay una enfermera, lo cual está invertido a la forma cómo deben funcionar los sistemas de salud.

Citó el caso Canadá donde por cada cuatro enfermeras hay un médico.

Explicó que para que todo eso se corrija en un hospital, además, deben funcionar de manera adecuada los suministros de medicamentos, sangre, instrumentos como ascensores, para que estén disponible en el momento en que se necesita.

Dijo que también debe funcionar la red de servicios de salud, ya que no se justifica que en un hospital hayan dos madres acostadas en una misma cama, mientras a escasas distancia hay un hospital de primer y segundo nivel con camas vacías.

No hay comentarios: