viernes, 25 de marzo de 2011

Comienzan a discutir hoy aumento al salario de los empleados sector privado

Los trabajadores propondrán un aumento de un 30% en el salario mínimo y de un 25% para los salarios de hasta RD$50,000 mensuales. Los patronos no tienen ninguna propuesta.

SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Salarios (CNS) ha sido convocado para hoy a las 9:00 de la mañana para comenzar a discutir lo relativo a un nuevo salario mínimo para los trabajadores del sector privado.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, anunció que los representantes de los trabajadores propondrán un aumento de un 30% en el salario mínimo y de un 25% para los salarios de hasta RD$50,000 mensuales.

Recordó que en el 2001, cuando hubo otra revisión de salarios, el Gobierno rubricó un acuerdo que estableció un aumento hasta los trabajadores que ganaban hasta RD$20,000 mensuales.

Patronos no presentarán propuesta

De su lado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Jaime González, informó que los patronos en la sesión de hoy del CNS no presentarán ninguna propuesta y se ajustarán a lo que manda la ley al respecto.

Dijo que en el proceso de revisión salarial que se inicia hoy los patronos tomarían como parámetro para fines de aumento de los sueldos mínimos, la inflación acumulada en los últimos dos años, de alrededor de un 12 por ciento.

Se basaráan en datos ofrecidos por el Banco Central sobre la inflación hasta enero de este año.

La Ley laboral establece aumento revisión salarial obligatoria sólo para los sueldos mínimos.

En el país hay varias escalas de salarios mínimos: el de la gran empresa es de RD$8,400; el de la mediana de RD$5,600 y el de la pequeña de RD$5,118 mensuales. El trabajador del campo tiene una tarifa por ley de RD$175 diarios, y los guardianes privados de RD7,200, mensuales.

El salario mínimo de las zonas francas es de RD$6,000 y en los hoteles de RD$5,400. Pero la discusión respecto a estos últimos se hará en otra ronda.

No hay comentarios: