sábado, 26 de marzo de 2011

FMI dice que Latinoamérica necesita retirar políticas de estímulo

FUERON APROBADAS DURANTE LA CRISIS Y RETIRARLAS AHORA EVITARÍA LA AMENAZA INFLACIONARIA, DE ACUERDO A STRAUSS-KAHN EFE
Calgary (Canadá)
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que América Latina necesita claramente revertir las políticas de estímulo aprobadas durante la crisis para evitar la amenaza inflacionaria. El responsable del FMI señaló durante la reunión de ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe que se celebra en Calgary (Canadá) que los países de la zona deberían de permitir también una mayor apreciación de sus monedas para evitar el calentamiento. Strauss-Kahn recomendó además a los países de la región una combinación más adecuada de políticas monetarias y fiscales.

En algunos casos, dijo Strauss-Kahn, los controles de capital también podrían ser útiles, aunque estos no deben ser sustitutos de ajustes de políticas fundamentales.

El titular del FMI se concentró en su discurso ante los ministros de las Américas en fórmulas para evitar la volatilidad en el crecimiento.

Según adelantó en un blog en la página web del Fondo en el que explicó los detalles de su discurso a puertas cerradas ante los ministros hay tres formas de reducir la vulnerabilidad ante grandes fluctuaciones económicas.

La primera es continuar con las mejoras macroeconómicas acometidas en los últimos años.

La segunda pasa por reforzar el sistema financiero y la tercera consiste en lograr una mayor diversificación económica, en buscar, dijo, nuevas fuentes de crecimiento.

Apuntó, para finalizar, que la pobreza y la desigualdad en la región siguen siendo altas comparadas con otras partes del mundo.

"Para tener un crecimiento más equitativo, (la región) debería de concentrar sus esfuerzos en reforzar la calidad de la educación, el sistema de salud y las infraestructuras públicas", dijo el titular del FMI.

Eso incluye, concluyó, unos gastos públicos mejor enfocados y el reforzamiento de las redes de protección social.

No hay comentarios: