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Nueva York-.Con el objetivo de proteger el pasaporte biométrico contra toda posibilidad de falsificación o alteraciones, el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad recordó a los interesados la necesidad de presentar una acta de nacimiento original y reciente expedida por la Junta Central Electoral y la Cédula de Identidad y Electoral como requisitos imprescindibles al momento de solicitar la expedición o renovación del pasaporte. En una nota informativa, advierte que sin esos dos documentos no será posible autorizar la emisión de las libretas, de acuerdo a los reglamentos establecidos por la legislación que rige a la Dirección General de Pasaportes, por lo cual esa entidad ha pedido a esta sede consular apoyar los nuevos esfuerzos por proteger el pasaporte de todo tipo de alteración o falsificación.
Insistió en que, sin excepción de ningún tipo, esos requisitos aplican para la expedición del documento por primera vez, las renovaciones hechas en la República Dominicana, las libretas emitidas en el Consulado de Nueva York antes del año 2004, pérdidas o deterioro. Para los casos de menores de edad, además del certificado de nacimiento, es imprescindible presentar el carnet de identificación escolar u otro documento que permita comprobar su identidad.
Para los adultos desprovistos de la Cédula de Identidad y Electoral, explica que el Consulado aceptará la tarjeta de residencia o la licencia de conducir de su país y que permiten comprobar su condición de ciudadanos dominicanos y tienen derecho a ser proveído de ese documento.
Detalla que cuando el reemplazo obedece a pérdida del pasaporte, antes de solicitar la nueva libreta, el ciudadano debe tener una certificación emitida por el precinto policial más cercano al lugar de residencia, para lo cual deberá obtener previamente una carta consular, la cual contiene los nombres y apellidos del solicitante y el número de la libreta extraviada.
La nota informativa difundida por el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, aclara que esas medidas no son nuevas, pues forman parte de las legislaciones y protocolos nacionales e internacionales sobre seguridad, legalidad e inviolabilidad del pasaporte, que es el único documento de identidad aceptado a nivel global.
Al mismo tiempo, el Consulado de Nueva York exhortó a los ciudadanos residentes en esta ciudad, New Jersey, Connecticut y Pensilvania, que componen la jurisdicción bajo su responsabilidad, acogerse a esas recomendaciones antes de acudir a las oficinas consulares a solicitar la expedición o reemplazo del pasaporte, con lo cual se evitarían inconvenientes que implican pérdida de tiempo y dinero.
Hizo un llamado a las personas desprovistas de esos requisitos a que se comuniquen con el Departamento de Visa y Protección Ciudadana de la institución, al teléfono (212) 768-2480, extensiones 1003, 1015, 1029 y 1037, en horario regular de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Indica que ese personal está autorizado para evaluar los casos especiales y recomendar las soluciones posibles, siempre con estricto apego a las disposiciones legales y a las normas internacionales de seguridad vigentes
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