Santo Domingo
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) interpuso hoy un recurso de inconstitucionalidad contra la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura al considerar que fue aprobada de manera irregular.
El recurso fue depositado esta mañana en la Suprema Corte de Justicia por su presidente Miguel Vargas Maldonado y sus 72 diputados, quienes estuvieron representados por sus abogados Orlando Jorge Mera y Salim Ibarra.
El PRD alega que cuando la Cámara de Diputados aprobó con mayoría simple esa ley se estaba violando la Constitución en el artículo 112, que establece que las leyes orgánicas para su aprobación o modificación necesitan obligatoriamente el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes.
En tal sentido, llamó a la Suprema “declarar no conforme a la Constitución, el procedimiento y la decisión tomada por la Cámara de Diputados cuando aprobó la ley orgánica del CNM sin contar con el voto favorable”.
Alega que la SCJ tiene las calidades para dirimir los conflictos de carácter constitucional, hasta tanto entra en vigencia el Tribunal Constitucional.
El PRD recordó que las leyes orgánicas no existían como tales en las constituciones anteriores a la proclamada el 26 de enero del 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario