sábado, 26 de marzo de 2011

Ex fiscal del Distrito dice actual Código Penal se adapta a la realidad del país HERNANDEZ PEGUERO SE MOSTRÓ EN DESACUE

HERNANDEZ PEGUERO SE MOSTRÓ EN DESACUERDO CON DECLARACIONES HECHAS POR EL VICEPRESIDENTE RAFAEL ALBURQUERQUE Santo Domingo
El ex-fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, consideró que, contrario a lo que considera el Vicepresidente de la República, el actual Código Procesal Penal se adapta a la realidad del país, especialmente acorde con el respeto que deben dar las autoridades a los derechos fundamentales establecidos en la recién aprobada Constitución.

Sostiene que la realidad del país es la misma de los demás países que adoptaron el nuevo sistema procesal penal acusatorio, con la diferencia que República Dominicana mantiene intactas la policía nacional.

A su juicio el cuerpo del orden es uno de los principales actores del sistema y de cuyo accionar depende la eficacia de la persecución criminal y el actual Código Penal, que debe incluir las modalidades de la delincuencia organizada.

Hernández Peguero dijo que la necesaria reforma del Código Procesal Penal, que propuso a la Cámara de Diputados hace 3 años, trata además sobre la adopción de herramientas procesales que fortalezcan la capacidad del ministerio público para lograr la sanción de los responsables de actos ilícitos.

Citó entre las medidas el evitar que el imputado pueda destruir u ocultar evidencias, para garantizar la objetividad de la investigación y la posibilidad del juez de la instrucción de dictar Orden de Protección a favor de las víctimas y testigos, incluyendo el desarme del imputado.

Dijo que sin desmedro a la corriente mundial que tiende a desjudicializar los delitos que no afectan la colectividad, ante las complejas consecuencias del narcotráfico y el lavado de activos, propuso que el robo de vehículos y los golpes y heridas cometidos por armas de fuego que no causen lesión permanente fuesen considerados como delitos de acción pública, para garantizar la persecución sin importar la decisión conciliatoria de la víctima.

“La alta tasa de criminalidad y violencia requiere de políticas gubernamentales que reglamenten de manera distinta las facilidades de los ciudadanos de acceder a los juego de azar y deportes (a través de las bancas), las bebidas alcohólicas y el porte de arma de fuego, nunca pensando que las leyes procesales fomentan o protegen a imputados” consideró el ex-fiscal del Distrito Nacional.

Consideró oportuna la decisión del Presidente de la República de someter proyectos de leyes que regulen el servicio de inteligencia nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, acorde con los requerimientos de la Constitución.

No hay comentarios: