sábado, 9 de julio de 2011

Archivo General de la Nación: memoria histórica de RD

Claudia nunca había visitado el Archivo General de la Nación (AGN), al igual que una gran parte de la población. La joven, de 22 años, planea graduarse en los próximos meses, para lo que prepara su tesis.

La estudiante busca recopilar la mayor cantidad de documentos relativos a la época conocida como “los doce años de Balaguer”.

Para lograr su objetivo, acudió al Archivo General de la Nación, entidad rectora de la Ley del Sistema de Archivos en República Dominicana. Allí se almacenan documentos que narran la historia del país y se pretende fomentar la cultura y la investigación.

Claudia solicitó periódicos desde el año 1970 hasta el 1973. Pudo encontrarlos todos en su tamaño y papel original, pues la institución cuenta con una hemeroteca con más de siete mil volúmenes de periódicos desde el año 1821 y unas tres mil revistas de los siglos XIX y XX.

La institución, ubicada en la calle Modesto Díaz, número 2, en la Zona Universitaria, fue creada en el año 1935.

El Archivo General de la Nación tiene un gran valor histórico. En éste, de acuerdo con su director, Roberto Cassá, “se almacenan documentos que pueden servir para la defensa del derecho ciudadano, el desarrollo cultural, y solucionar problemas personales de los trabajadores del sector público”.

Empleados del departamento de referencias aseguran que el archivo tiene un fondo de documentos judiciales: de los juzgados, de la Suprema Corte de Justicia y de las cortes de apelación. Además tiene archivos de los cabildos coloniales, como el Archivo Real de Bayaguana o Higüey. En el AGN también hay un fondo digital con documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las oficialías.

Una de las últimas colecciones recibidas por el Archivo General de la Nación es la biblioteca completa del dominicano Arístides Inchaustegui, quien la donó a la entidad y está en proceso de almacenaje.

En la sala de investigación del archivo, que es el espacio donde se realizan las búsquedas, se encuentran las diferentes constituciones dominicanas, una colección de los permisos de residencia a los refugiados españoles de 1940-1943, una colección de permisos de entrada y residencia de inmigrantes braceros del período 1917-1965, así como mapas, croquis y grabados.

En el AGN, con sus más de 42 kilómetros lineales de estantería, no existen sólo papeles, también hay un área de fotografías que cuenta con 20,000 ejemplares.

El departamento de restauración constituye uno de los más emblematicos de la institución. En este espacio es donde se restauran los documentos deteriorados. Unas 15 personas son las responsables de reconstruir libros o documentos antiguos, mediante un complejo proceso de lavado, limpieza y hasta pegado de hojas.

Creación de archivos regionales

El director del AGN, Roberto Cassá, informó que en el plan trienal de planificación de esta institución se estableció como eje principal descentralizar el archivo actual, para crear entidades regionales. “Deben crearse archivos de carácter público y administrativo en las diversas circunscripciones del país”, sostuvo.

Sin embargo, todavía no se ha podido establecer un archivo en la ciudad de Santiago de los Caballeros, debido a la ausencia de un edificio que albergue la institución.

En las provincias San Juan de la Maguana y Duarte se pretende crear también una extensión del AGN, aunque Cassá reitera que esto implica inversión de recursos y personal, para lo que desarrollan programas de capacitación para actualizar los recursos humanos.

La falta de espacio en la sede central ha provocado la pérdida y destrucción de años de información, principalmente del interior del país.

En la actualidad se construye un edificio anexo y se abrió un almacén en el municipio de Haina.

Sin embargo, el director del AGN asegura que estos no serán suficientes para guardar la cantidad de información existente.

Biblioteca digital

Como parte del proceso de modernización del AGN, próximamente será inaugurada la biblioteca digital José Gabriel García, espacio que ofrecerá libros y otras publicaciones hemerográficas, como revistas y boletines, enfocados primordialmente en historia dominicana y del Caribe, a través del Internet. La idea es que se pueda accesar a toda la información por la vía digital.

No hay comentarios: