Se trata de una exposición que pretenden hacer los legisladores en presencia de técnicos de la sociedad civil y de la Policía Nacional, explicó ayer el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio César Valentín.
El senador de Santiago reconoció que para la aprobación del nuevo cuerpo de investigación el Congreso solo observó los planteamientos de la Procuraduría General de la República, por lo que la revisión deberá incluir a especialistas del área social y representantes de la Jefatura de la Policía, ya que la carta en la que el presidente Leonel Fernández solicita la derogación de los artículos 101, 102, 103, 104, 105 y 113 de la Ley 133-11 está por encima de cualquier planteamiento del procurador Radhamés Jiménez Peña.
“El Congreso debe escuchar a todos los actores estatales y de la sociedad civil que puedan aportar al tema. Reconozco que el proyecto se aprobó sin consenso.
El Ministerio Público ha hecho muy buenas argumentaciones, pero al final la posición del presidente Fernández, en su condición de máximo director del Ministerio, es la que vale”, dijo Valentín. El proyecto que modifica la Ley Orgánica del MP fue depositado en el Senado el pasado 9 de junio.
A favor y en contra
Julio César Valentín sugirió a Participación Ciudadana y a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) como dos de las organizaciones de la sociedad civil que podrían participar del proceso de análisis.
Ya Finjus emitió un comunicado público en el que apoya “la creación de un Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional que actué bajo la dirección legal del Ministerio Público. Esta medida es imprescindible para alcanzar la tecnificación de la investigación penal en el país”.
De su lado, el ex jefe de la Policía Bernardo Santana Páez consideró que la legislación debería ser observada porque el cuerpo ha sido un “fracaso total” en todos los países en los que ha sido creado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario