jueves, 7 de julio de 2011

Federación Colegios evaluará decisión Esperan dirigentes que están en el exterior y no fueron a la reunión de ayer

La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel y los viceministros Minerva Vicent, Gissel Féliz y Adalberto Martínez encabezaron ayer la reunión del CNE.La Federación de Centros Educativos Privados (Fenacep) prepara una reunión para evaluar la resolución del Consejo Nacional de Educación (CNE) que prohíbe el aumento del 30 por ciento de la tarifa de los colegios.

“Vamos a realizar una reunión para analizar en frío y en grupo el resultado de ese encuentro con el CNE”, dijo este jueves la licenciada Rosa Ariza de Valera, vocero de la Fenacep.

Ariza de Valera estimó que la reunión podría realizarse este fin de semana, ya que sólo se espera que regrese del exterior el presidente de la Federación de colegios, Fauntly Garrido.

No obstante, dijo estar satisfecha con la reunión del CNE por considerar que se desarrolló en un ambiente de respeto, altura y receptividad.

En tanto que Bolívar Sosa, vocero de la Coalición de Colegios Privados de la Región Este, que agrupa a 152 centros, consideró que que la inflación acumulada debe determinar cuál será el aumento de las tarifas de los colegios.

En ese sentido, dijo que el Gobierno debe investigar los gastos en que incurren los centros educativos privados, como consecuencia de la inflacción.

Ayer, luego de una reunión especial que se extendió por más de ocho horas, el CNE desautorizó los aumentos de las tarifas de los colegios privados que en un plazo de 10 días laborables no demuestren que han hecho inversiones en sus instalaciones y experimentado alzas en los costos de operaciones.

Asimismo, decidió que cualquier incremento de tarifa debe estar avalado por las asociaciones de padres, madres y tutores.

Los colegios que no se acojan a la disposición, deberán mantener vigente la tarifa del año 2010-2011, según lo previsto en la Ley 86-00.

La resolución del CNE prohibió la retención de los expedientes de calificación y documentos académicos, la no aplicación de evaluaciones de pruebas de rendimiento y la no emisión de certificados que afecten a los estudiantes, por la falta de pagos.

Asimismo, la resolución creó una comisión que revisará la Ley 86-00, hará una categorización de los centros educativos y desarrollará otros mecanismos de regulación para medir la calidad y fijar los precios de los mismos.

La resolución fue leída por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel.

A la plenaria del CNE asistieron varios invitados especiales, entre ellos, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino; el presidente de la Federación del Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas, Juan Ávila y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Josefa Castillo, entre otros.

El alto organismo de decisión del sistema educativo dominicano está compuesto por 26 miembros, entre los que figuran los viceministros de Educación Minerva Vicent, Susana Michell, Gissel Féliz y Adalberto Martínez.

Tambiénl, los ministros de Educación Superior y Deporte, Ligia Amada Melo y Felipe Payano, así como el rector de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho.

La reunión fue celebrada en uno de los salones del Ministerio de Educación.


Ley 86-00

La Ley 86-00 autoriza al Consejo Nacional de Educación a establecer una calificación de todos los colegios privados, categorizándolos en función de la calidad de la planta física, la titulación del personal docente, el equipamiento del plantel, entre otros aspectos.

No hay comentarios: