jueves, 7 de julio de 2011

CNSS dispone que se sancionen clínicas que hayan aplicado aumento en sus servicios

LAS SANCIONES SERÁN ESTABLECIDAS POR LA SISALRIL Y PUEDEN LLEGAR HASTA 200 SALARIOS MÍNIMOS
Santo Domingo

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dispuso hoy que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales sancione a todos los prestadores de servicios de salud que hayan aplicado aumentos unilaterales o realizado cobros improcedentes a los afiliados.

El anuncio lo hizo el ministro de Trabajo, Max Puig, en su calidad de presidente del CNSS, quien explicó que la decisión fue adoptada durante una reunión extraordinaria de ese organismo en apego a las disposiciones de la Ley 87-01.

Dijo que las sanciones serán establecidas por la Sisalril y pueden llegar hasta 200 salarios mínimos.

La medida incluye a las clínicas privadas que estaban cobrando 14% de aumento en sus servicios, y que dieron un compás de espera para que el CNSS se reúna y tome una decisión al respecto.

Puig agregó que para enfrentar ese problema de raíz y que no se estén aplicando a cada momento aumentos unilaterales se creó una comisión especial que va a coordinar con el Ministerio de Salud Pública los pasos necesarios para garantizar el fomento y desarrollo de la Red Pública de Salud, la implementación del Primer Nivel de Atención, como puerta de entrada a los servicios de salud del Seguro Familiar de Salud en cumplimiento de los artículos 129 y 152 de la Ley 87-01.

La comisión también tendrá la responsabilidad de trabajar con el establecimiento de tarifas de referencias por los servicios que ofrecen las prestadoras, así como la definición y aplicación de Protocolos Integrales de Atención para prestadores de servicios en los diferentes niveles.

El ministro de Trabajo dijo que la medida procura regular el sistema de manera permanente para que los diferentes prestadores no hagan “lo que les parezca”, tras indicar que los aumentos unilaterales que estaba aplicando la Asociación de Clínicas Primadas (Andeclip), demostraron que el sistema no puede seguir como está.

Con relación al reclamo de indexación que ha hecho la Andeclip, Mag Puig dijo que la Ley de Seguridad Social no habla de indexación, sino de revisar tarifas en relación a las posibilidades del sistema, y agregó que si procede y hay recursos los aumentos serán revisados.

No hay comentarios: