viernes, 8 de julio de 2011

Un 35% población vive en el DN y Santo Domingo

El dato fue suministrado ayer por el gerente de Censos y Encuestas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Francisco Céspedes, quien destacó que para el 1920, el 17% de los asentamientos en el territorio nacional eran urbanos, pasando a 64% en el 2002

SANTO DOMINGO.-La búsqueda de servicios como agua, electricidad y transporte está provocando que la población dominicana tenga un alto registro urbano, concentrándose el 35% en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y un 16.1% en el Cibao Norte, según datos preliminares del IX Censo de Población de diciembre de 2010, que ha cuantificado 9.3 millones de habitantes.

El dato fue suministrado ayer por el gerente de Censos y Encuestas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Francisco Céspedes, quien destacó que para el 1920, el 17% de los asentamientos en el territorio nacional eran urbanos, pasando a 64% en el 2002. Se proyecta que los resultados totales del IX Censo arrojen un aumento de 65% a 66%.

La urbanización se viene dando en toda América Latina, según destacó Jorge Rodríguez, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la CEPAL.

Aseguró que tres de cada cuatro latinoamericanos residen en zonas urbanas y pronto será cuatro de cada cinco. Agregó que uno de cada tres vive aglomerado en las metrópolis.

Muchos migrantes de los campos a la capital dominicana se concentran en zonas vulnerables como las riberas de los ríos, alegando fragilidad económica y búsqueda de empleos.

La urbanización está propiciando el rezago de las zonas rurales, afirmó Rodríguez durante una reunión de la Comisión Nacional Censal por celebrarse ayer el Día Mundial de la Población.

En la región Enriquillo, por ejemplo, uno de cada tres hogares usa carbón para cocinar y en El Valle una de cada cinco viviendas tiene piso de tierra.

Fecundidad

Según los datos presentados por el gerente de Censos y Encuestas de la ONE, el patrón de fecundidad en el país ha variado desde los años 60, pasando de ocho hijos a 1.7, si las madres tienen nivel universitario y 2.4 con grado secundario. Las que carecen de instrucción mantienen un patrón de cuatro hijos como se registraba en el año 1980.

La tasa de mortalidad infantil se sitúa en un 48%, si las madres no tienen escolaridad, y en 16% si tienen un grado universitario.

No hay comentarios: