viernes, 8 de julio de 2011

Convocantes aseguran será pacífica No todos apoyarán la huelga del próximo lunes; PN y FFAA mantendrán el orden

-

Pese a que las organizaciones convocantes a la huelga del próximo lunes 11 del mes en curso garantizan que la jornada será pacífica, aparentemente no han logrado concitar el respaldo total de los gremios del sector transporte. Ayer, más de diez organizaciones y sindicatos del sector transporte, integrantes del Frente Nacional de Transportistas (Fenatracon), se reunieron con el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, para expresarle su rechazo al llamado a huelga.

Durante el encuentro, efectuado en el Palacio de la Policía, Polanco Gómez, recibió de manos del presidente del gremio, Oscar de Jesús Francisco, un comunicado donde desliga a esa entidad del paro nacional convocado por las organizaciones populares y sindicales.

El jefe de la uniformada, por su parte, garantizó el respeto a la integridad de aquellas personas que decidan apoyar la huelga de manera pacífica, tras advertir que la Policía estará vigilante para prevenir cualquier acción que atente contra la paz y tranquilidad ciudadana.

Entre las organizaciones que componen Fenatracon se encuentran la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fenatruni), Federación de Transporte de Boca Chica, (Fedetrabo), de Transporte Terrestre (Fentrater), de Transporte Turístico (Fenatratur), el Frente de Transportistas, (Frenachodep), el Sindicato Nacional de Choferes en General (Sinchogel), de Villa Mella y Zonas Aledañas (Sichovmeza), de Choferes Propietarios de Vehículos, (Siprodisna), la Federación Nacional de Transporte de Carga Liviana (Fedotracar), entre otras.

También, la Unión de Propietarios de Autobuses consideró que el recurso de la huelga debe adoptarse después de agotar todas las instancias del diálogo.

El presidente de la entidad del transporte, Freddy Méndez, llamó a sus compañeros a que juntos propicien un diálogo con las autoridades, a fin de buscar soluciones a las “penurias” que en la actualidad enfrenta la sociedad.

FALPO ASEGURA HUELGA SERA PACIFICA

Fidel Santana, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), aseguró que la huelga que han convocado para el lunes organizaciones de diferentes sectores será pacífica y que a ninguna persona se le obligará ni coaccionará para que respalde la protesta contra el aumento de los impuestos. Santana, durante una entrevista en el programa de televisión El Bulevar con Pablo por CDN, dijo que esta huelga nacional será una manifestación de todos los sectores contra la política de gastos desmedidos del gobierno y el incremento de los impuestos.

“Se han hecho seis reformas impositivas en los últimos años y al final de cada período el déficit del gobierno es mayor”, dijo Santana. Estimó que la población está resentida y que carece de condiciones para continuar pagando los impuestos cada vez más altos que se le requieren.

Descartó que la protesta sea una manifestación de grupos de izquierda, como señaló el secretario de Interior, José Ramón Fadul, y aseguró que entre los organizadores de la protesta hay empresarios de muchos niveles e incluso grupos de campesinos y amas de casa.

VIYELLA DICE HUELGA ACENTUARA PROBLEMAS

La empresaria Elena Viyella de Paliza consideró que un paro en las actividades productivas del país sólo contribuirá a acentuar los problemas nacionales, al tiempo de enfatizar que los aumentos en los precios de los combustibles y en la tarifa eléctrica son resultado de los incrementos en el mercado internacional de los precios del petróleo.

En ese orden, particularmente al tema eléctrico que forma parte de las demandas de convocatoria al paro, Viyella de Paliza aseguró que en el sistema eléctrico se han registrado sustanciales mejoras y progreso que merecen reconocerse, en vista de lo cual es necesario darle la oportunidad y el tiempo pertinente a la actual administración de la CDEE y de las empresas del sistema, para que puedan exhibir los logros y por ende los consumidores beneficiarse de los mismos. “Definitivamente existen agentes externos que están repercutiendo en los sectores sensibles de la economía, pero están fuera de nuestro control”, señaló Viyella de Paliza. Consideró que lo que sí es necesario es que haya mayor racionalidad y austeridad en el gasto público.

LLAMAN A LA SENSATEZ Y RESPETO

La Federación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (FONOGS), llamó a los organizadores del paro a deponer su actitud y dialogar con el gobierno en busca de una salida flexible que no ponga en riesgo la tranquilidad de la familia dominicana. Ramón Suero (Alegría), presidente de FONOGS, dijo que se necesita del concurso de todos los dominicanos y advirtió que no es el momento idóneo para realizar un paro. “Para nadie es un secreto que el país vive un momento difícil económicamente y es precisamente ahora cuando necesita de los dominicanos para enfrentar esta crisis, en vez de parar el proceso de desarrollo con un paro que dejará millones de pesos en pérdidas”, señaló Alegría. Afirmó que los reclamos de la población son justos, debido a las carencias por la que atraviesa el pueblo dominicano, a lo que se suma la deficiencia del sector eléctrico, las alzas de los precios de la canasta familiar, la inseguridad ciudadana y el deterioro de los servicios de salud, entre otras demandas.

TRASCIENDE ALTOS MANDOS MILITARES SE REÚNEN PARA ACTIVAR PLAN CONTRA HUELGA

Altos mandos militares se reunieron este jueves, desde donde trascendió habrían elaborado un plan para contrarrestar las actividades huelguistas que han sido convocadas por organizaciones populares para este próximo lunes. Entre la jerarquía de los uniformados figuraban el Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Virgilio Pérez Féliz; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; y el director del Departamento Nacional de Investigaciones DNI, Ramón Aquino García.

En la reunió que buscaría enfrentar la jornada de protesta participaron además el jefe de estado mayor del Ejercito Nacional, Carlos Rivera Portes; de la Fuerza Aérea Dominicana, Israel Díaz Peña, además de todos los incumbentes de los organismos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas.

La reunión se llevó a cabo en el despacho del ministro de la institución militar y se extendió por espacio de dos horas.

Una fuente de entero crédito reveló a este reportero que en el encuentro se acordó el acuartelamiento de los militares a partir del domingo y hasta que concluya el paro convocado por grupos populares que demandan reivindicaciones sociales.

De igual manera activar el monitoreo de los convocantes a la huelga que ha sido convocada para el día 11 del mes que transcurre.

En ese mismo tenor el viceministro de las Fuerzas Armadas, mayor general, Juan Antonio Campusano López, encabezó otro encuentro con los diferentes comandos conjuntos con el objetivo de trazar línea sobre la actuación de los militares en caso de que se altere el orden público en el transcurrir de la protesta.

VIYELLA DICE HUELGA CONTRIBUIRA ACENTUAR PROBLEMAS

La empresa Elena Viyella de Paliza consideró que un paro en las actividades productivas del país solo contribuirá a acentuar los problemas nacionales, al tiempo de enfatizar que los aumentos en los precios de los combustibles y en la tarifa eléctrica son resultado de los incrementos en el mercado internacional de los precios del petróleo.

En ese orden, particularmente al tema eléctrico que forma parte de las demandas de convocatoria al paro, Viyella de Paliza aseguró que en el sistema eléctrico se han registrado sustanciales mejoras y progreso que merecen reconocerse, en vista de lo cual es necesario darle la oportunidad y el tiempo pertinente a la actual administración de la CDEE y de las empresas del sistema, para que puedan exhibir los logros y por ende los consumidores beneficiarse de los mismos. “Definitivamente existen agentes externos que están repercutiendo en los sectores sensibles de la economía, pero están fuera de nuestro control”, señaló Viyella de Paliza. Al tiempo de añadir “Lo que si es necesario que haya mayor racionalidad y austeridad en el gasto público”.

LLAMAN A LA SENSATEZ Y RESPETO

La Federación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales (FONOGS), llamó a los organizadores del paro a deponer su actitud y dialogar con el gobierno en busca de una salida flexible que no ponga en riesgo la tranquilidad de la familia dominicana. Ramón Suero (Alegría), presidente de la entidad (FONOGS), dijo que se necesita del concurso de todos los dominicanos y advirtió que no es el momento idóneo para realizar un paro.

“Para nadie es un secreto que el país vive un momento difícil económicamente y es precisamente ahora cuando necesita de los dominicanos para enfrentar esta crisis, en vez de parar el proceso de desarrollo con un paro que dejará millones de pesos en pérdidas”, señaló Alegría. Afirmó que los reclamos de la población son justos debido a las carencias por la que atraviesa el pueblo dominicano, a lo que se suma la deficiencia del sector eléctrico, las alzas de los precios de la canasta familiar, la inseguridad ciudadana, el deterioro de los servicios de salud, entre otras demandas.

No hay comentarios: