El presidente Barack Obama resaltó aquí ayer las excelentes relaciones con la República Dominicana y la contribución de la diáspora de este país a la sociedad norteamericana, en ocasión de recibir las cartas credenciales del nuevo embajador dominicano.
En su respuesta a los pronunciamientos del embajador Aníbal de Castro, en la tarde de ayer en la Casa Blanca, Obama dijo que los pueblos de Estados Unidos y República Dominicana “comparten un estrecho vínculo familiar y cultural que va más allá de la colaboración entre nuestros gobiernos”.
Al señalar que más de un millón de dominicanos viven en los Estados Unidos, recalcó la contribución que efectúan a la tradición, dinámica e historia de Estados Unidos.
“Además, uno de cada 300 norteamericanos visita su país cada año por vacaciones o negocios, y 100 mil norteamericanos viven y trabajan en la República Dominicana”, acotó el mandatario, “Los Estados Unidos y la República Dominicana comparten una larga historia de relaciones mutuamente beneficiosas, y estoy seguro de que su llegada aquí reforzará las relaciones bilaterales entre nuestras naciones. Su experiencia personal como embajador ante el Reino Unido en Londres, así como el compromiso con la libertad de prensa y expresión durante su carrera periodística, servirán de mucho para la representación de los intereses del pueblo dominicano aquí en Washington”, agregó.
Embajador
Por su parte, el embajador De Castro apuntó que República Dominicana vive un momento clave en su historia democrática con la aprobación de una nueva Constitución llamada a fortalecer las instituciones y abrir nuevos espacios de libertad.
“Al implementar estas reformas fundamentales, las cuales me atrevo a sugerir evocan y comparten la convicción democrática que define a su admirable nación, creamos nuevas oportuni- dades de bienestar y progreso”, dijo De Castro.
Obama asintió a la observación dominicana de que la seguridad en la zona del Caribe es una responsabilidad compartida y que el flagelo del narcotráfico y la violencia asociada afecta a todos.
“La seguridad en el Caribe es una responsabilidad compartida y la República Dominicana ha asumido una participación activa en la Iniciativa de Seguridad para la Región del Caribe”, respondió Obama.
De Castro recalcó la importancia de buscar avenidas comunes al problema que representa para su país la deportación de miles de exconvictos de origen dominicano desde Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario