Un cirujano que labora en la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101 que se debe castigar con 30 años de cárcel por intento de homicidio a quienes ataquen con el denominado "ácido del diablo".
El promedio de gastos en un paciente afectado de un 10 a un 20% con quemaduras es de alrededor de medio millón de pesos en medicamentos y nutrición. La Unidad maneja el 55% de los procedimientos quirúrgicos.
El doctor Eddy Bruno sugirió que los ministerios de Salud e Industria y Comercio, así como la Policía Nacional, deben trabajar unidos en el control de la venta de El Plomerito, producto que utilizan para quemarle el rostro a ciudadanos y que es conocido como "ácido del diablo".
"Salud Pública debe reglamentar la venta de El Plomerito de manera similar al expendio de medicamentos. Industria y Comercio, controlarla en ferreterías y el Infotep formar plomeros y carnetizarlos", subrayó.
Puntualizó que, de esa manera, cuando la Policía encuentre a alguien con El Plomerito, procedería a solicitarle su identificación, y si no la posee, detenerlo e incautarse el producto. "Esa sería la mejor solución, no prohibirlo", enfatizó.
La mayoría de los pacientes que atiende la Unidad de Quemados del mencionado centro son haitianos residentes en el país que trabajan en el sector construcción.
"Debido a la falta de unidades de quemados en la mayoría de los hospitales del interior, es que los pacientes deben ser trasladados a la unidad del Luis Eduardo Aybar, que siempre se ha manejado con precariedades quirúrgicas", enfatizó. La mayoría proceden de la región Sur.
"Elefantes blancos"
Como "elefantes blancos tildó Bruno a los hospitales del Sur y otras regiones del país. "Se construyen hospitales como el Taiwan de Azua, los equipan, pero no existen condiciones para que especialistas trabajen en éstos.
Agregó que ningún cirujano, excepto que sea nativo de esa provincia, iría a laborar en un hospital del interior por 30 mil pesos mensuales.
Suspenden cirugías por aparatos dañados
Bruno dijo que esta semana se suspendieron cirugías debido a que dos dermatomos de la Unidad de Quemados están dañados. "Sólo tenemos dos dermatomos y están averiados", expresó.
Añadió que la cantidad de equipos con la que laboran no es suficiente, las camas son antiguas, por lo que se han visto precisados a tomar prestadas del hospital.
No obstante, Bruno resaltó la capacidad del personal de la unidad "que ha mantenido un estándar en calidad de trabajo, y los resultados en pacientes son positivos".
Se debe controlar corrupción
Bruno dijo que el principal problema del país es controlar la corrupción. "Creo que el gran obstáculo nuestro es la corrupción. Si logramos que un gobierno la controle, todos los ministerios tendrían que devolver dinero al Estado", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario