martes, 5 de julio de 2011

La falta de fondos limita supervisión sísmica en edificios

Santo Domingo

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) mantiene suspendidas sus funciones desde hace dos semanas debido a que el recorte de su presupuesto en 12 por ciento le ha generado una crisis financiera.

La institución, que depende directamente de la Presidencia de la República, tiene una deuda acumulada que asciende a RD$3,787,955, incluyendo RD$1,618,215 a la Tesorería de la Seguridad Social, que mantiene a sus empleados sin seguro médico, y RD$650 mil de servicio de energía eléctrica.

Freddy Santana, director de ONESVIE, dijo que de 2,800 edificaciones públicas que deben ser evaluadas en la región Sur del país, sólo al 4% se ha hecho levantamiento.

La ONESVIE tiene asignado un presupuesto anual de RD$33.5 millones, lo que mensualmente equivale a RD$2.5 millones. Sin embargo, en el pago de la nómina de unos 62 empleados se gastan RD$1,850,000.

Con la reducción de su presupuesto en 12%, su asignación anual ha sido recortada en RD$6 millones, para unos RD$360 mil pesos al mes, situación que viene afectando las operaciones de ONESVIE desde el mes pasado, a tal punto de que no disponen de recursos para el combustible que requieren sus diferentes delegaciones para su labor evaluativa.

Recordó que la condición de país en una zona de alto riesgo de terremotos coloca a República Dominicana en la urgente necesidad de aplicar las leyes antisísmicas vigentes a fin de evitar posibles situaciones catastróficas.

“Es ilógico, que ante la amenaza que tiene la República Dominicana de que en un momento dado ocurra un evento de magnitud en la región Norte, y siendo nosotros la institución oficial encargada de ... en lugar de asignarnos más recursos lo que hacen es que lo reducen”, manifestó el ingeniero Santana.

“Lo que está haciendo el equipo económico del Gobierno es provocando que nosotros nos crucemos de brazos”, indicó el director de la ONESVIE, tras señalar que para buscar una solución a las referidas dificultades se ha reunido con el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonnetti, y con el director de la Oficina Nacional de Presupuesto, Luis Hernández, pero no han logrado nada.

No hay comentarios: