Así lo explica Juan Enrique Ramos, Vicepresidente de Supermercados La Cadena: "la respuesta a ha sido excelente, como cuando lanzamos las fundas biodegradables. Los clientes han acogido la iniciativa y recibimos múltiples muestras de gratitud y felicitación por hablar de este tema a toda la población".
Se refiere al nuevo proyecto de La Cadena, que va más allá de la utilización de bolsas biodegradables, ya que cada funda tiene un color diferente y representa un residuo (papel, plástico, vidrio, metal y orgánicos). El objetivo es educar en la separación selectiva de desechos domésticos.
Reciclar cada día
Los supermercados señalan el camino una diferencia. Centro Cuesta Nacional innova con las estaciones o puntos de acopio en sus establecimientos. Junto a Tetra Pak Dominicana ha puesto en marcha la campaña de reciclaje "Tu papel cuenta", que tiene como objetivo fomentar el reciclaje de papel, de periódicos y envases de Tetra Pak, y cuyos fondos están destinados a la Fundación Progressio, pioneros en la preservación del medio ambiente.
Está claro que se trata de un proceso a largo plazo, y que la educación es la mejor apuesta para desarrollar programas de reciclaje, por eso en La Cadena no se conformaron con lanzar y utilizar las fundas biodegradables para sus clientes. Emprendieron la segunda fase de ese mismo proyecto y aprovecharon ese mismo instrumento para informar, crear conciencia y educar. Por ello introdujeron los colores para la separación y fácil reciclaje de la basura, según explica Juan Enrique Ramos, "nosotros queremos poner nuestro granito de arena en un tema que es necesario para un mejor futuro".
"La cultura de las 3Rs-reducir, reusar y reciclar nos motiva a realizar cambios en nuestro comportamiento" expresa Ginny Heinsen, coordinadora de proyectos del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, "la buena noticia es que este comportamiento es contagioso y más aún, que nos beneficia a todos".
Este conjunto de hábitos son el estilo de vida de muchos dominicanos, para otros es una nueva tendencia que han adoptado, ya convencidos de que el medio ambiente necesita del cuidado responsable de todos.
Un estilo de vida
Para Isabel Paiewonsky, propietaria de la tienda Orgánica, un estilo de vida saludable y la conciencia por el respeto al medio ambiente son dos elementos que van de la mano. Orgánica también funciona como centro de acopio para cartón, papel, revistas, periódicos y plásticos. Lilian Peña, propietaria de The Green Store dice que la respuesta del público a su tienda es "como si lo hubiesen estado esperando". The Green Store, otro centro de acopio para reciclaje, también promueve la venta a granel así como también el rellenado en potes que los clientes reutilicen y lleven desde casa.
Las iniciativas no paran aquí, la empresa Universal de Seguros presenta un nuevo proyecto junto con el CEDAF, que incluye el patrocinio de la primera Guía 3R, el cual fue elaborado por expertos en temas de gestión de residuos y pedagogía. Christy Luciano, gerente de relaciones públicas, explica que "básicamente es un manual didáctico que ofrece al docente herramientas para que puedan fomentar en sus alumnos y la comunidad educativa la cultura del reciclaje, haciendo referencia a ejemplos prácticos y casos típicos".
Tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el de Educación tienen planes de utilizar esta guía, que también es un ejercicio de coparticipación con la imprenta Serigraf, como documento oficial para la formación de sus técnicos, educadores y alumnos.
La historia del reciclaje sigue avanzando, no sólo con iniciativas de empresas grandes, pero también con el respaldo de la comunidad. Surgen iniciativas que despiertan interés y motivación. Ya hay personas conscientes de la necesidad de preservar el medio ambiente y que con pequeños pasos aportan a que sea posible. Arrancó el reciclaje.
Nuevas iniciativas de reciclaje continúan abriendo caminos en República Dominicana, para un futuro prometedor. Por Paola Go...................fuente diario libre
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