En una liga dominada por los lanzadores, dentro de otro “Año del Pitcher”, es bien difícil elegir al mejor.
La efectividad cumulativa de la Liga Nacional lleva un ritmo para ser la mejor desde 1992, y el porcentaje de embasarse en el Viejo Circuito sería el más bajo desde ese mismo año.
A la hora de señalar quién o quiénes merecen ser el Cy Young del 2011 en la Nacional, surgen algunos nombres que se destacan del montón.
Cliff Lee lleva 15 victorias y efectividad de 2.59, mientras que Cole Hamels encabeza la Nacional en WHIP (boletos más hits por innings lanzados), pero ambos son víctimas de integrar la misma rotación que la máquina de pitcheo que se llama Roy Halladay. Ian Kennedy está empatado por el liderato en victorias, pero Clayton Kershaw -el otro lanzador con 17 triunfos- tiene mejores números en sentido general.
Tim Lincecum, Jair Jurrjens, Matt Cain y el mexicano Yovani Gallardo están teniendo grandes temporadas. Pero la verdad es que es difícil hacer argumentos a su favor para el Cy Young.
Si no pasa nada inesperado, esta lucha debe de ser entre el Cy Young de 2011, Halladay, Kershaw y un candidato que pocos han mencionado: el dominicano Johnny Cueto.
Números calientes
Cuando se trata del quisqueyano, hablamos casi exclusivamente de su promedio de carreras limpias admitidas. ¿Cuánto vale eso? Su ventaja es grande en dicho departamento, pero una carga limitada ha convertido eso en prácticamente su único argumento.
Cueto lleva efectividad de 2.05, la mejor entre los lanzadores que califican y por mucho la más brillante de la Nacional. La segunda mejor le pertenece a Kershaw, con 2.45.
Es una gran diferencia y eso podría ameritarle una oportunidad de ser elegido. ¿Pero será suficiente para recompensar el hecho de que ha lanzado casi 60 entradas menos que Halladay o Kershaw, luego de empezar la temporada en la lista de lesionados? A esta altura de la campaña lleva menos de 10 victorias y 100 ponches.
Vale señalar que solo la mitad de los 10 líderes en efectividad desde el año 2005 ha llegado a ganar el Cy Young. Pero desde el 2000, apenas dos abridores -el dominicano Pedro Martínez en el 2000 y Rogers Clemens en el 2005-han terminado con PCL mejores que el de Cueto ahora mismo.
Se puede hacer el argumento de que Lee, Hamels y Kennedy han tenido mejores años en sentido general. Pero nadie los separa de Halladay y Kershaw. Pero la EFE de Cueto sí lo hace. Estará por verse si eso será suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario