miércoles, 31 de agosto de 2011

Hipólito reitera sí gana condonará deuda productores

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, manifestó que se mantiene firme en su postura de condonarles la deuda a los productores de arroz de Sánchez Ramírez, a quienes sugirió no pagar hasta que asuma nuevamente el poder.

Dijo que la promesa que les hizo a los productores de esta provincia del Cibao oriental no es nada nuevo, debido a que durante su gestión de gobierno asumió la deuda de los productores de cacao, cebolla y arroz.

Indicó que al sector cacao llegó a asignarle 3 mil millones por concepto de financiamientos que tenían pendiente de pago.

“Yo tengo dos o tres años que le ofrecí pagarle a los cebolleros de Vallejuelo (San Juan de la Maguana), Baní y otros pueblos. Yo les pagó a los arroceros del Limón del Yuna (María Trinidad Sánchez), porque estaban quebrados”, sostuvo Mejía, al afirmar que el sector agrícola nacional está prácticamente colapsado.

Cuando se le requirió su opinión sobre las críticas que ha generado su llamado a los productores de arroz, de no pagarle al Banco Agrícola y que esperen a que sea presidente de la República, el candidato del PRD respondió diciendo: “cuando yo digo una cosa, es porque sale de mis entrañas y de mi íntima convicción, y yo soy campesino, yo tengo que defender el sector que produce dólares".

Los primeros en reaccionar al planteamiento de Hipólito fueron el superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, y el subadministrador interino del Banco Agrícola, Rafael Medina. Estos funcionarios advirtieron a los arroceros de Sánchez Ramírez que de no pagar las deudas pendientes con ese banco estatal afectarán los índices de desempeño de esa institución y serán colocados en la lista de morosos del sistema financiero.

Pero Hipólito insiste en su posición. “Tenemos que ir en defensa y auxilio de ellos, para que puedan producir y esa gente puedan seguir disfrutando de su campo”, expuso el ex mandatario. Puso como ejemplo que en Estados Unidos, el gobierno destina 290 mil millones de dólares al año para subsidiar a los agricultores de ese país.

Hipólito volvió a tocar el tema tras finalizar un encuentro con la junta directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo). En este escenario, el aspirante presidencial dejó ver su preocupación por el desbalance existente entre lo que República Dominicana compra y vende en el exterior.

No hay comentarios: