jueves, 1 de septiembre de 2011

Presenta proyecto unificaría órganos de transporte

Se crearía el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y envió a estudios de la Comisión de Obras Públicas y Comunicación Vial el proyecto de ley que crearía el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte y una policia especializada.

Al hacer el anuncio en El Gobierno de la Tarde de la Z 101, el proponente Tobías Crespo, diputado peledeista por el Distrito Nacional, dijo que el nuevo organismo sería el rector del sistema de tránsito y transporte y eliminaría las ocho instituciones oficiales que lo regulan e inciden en la aplicación de la Ley 241 sobre tránsito terrestre, que data de 1967.

La ley propuesta eliminaría la Autoridad Metropolitano de Transporte (AMET), la OMSA, la Oficina para la Regulación del Transporte (OPRET), la Dirección General de Tránsito Terrestre, la Oficina Técnica de Transporte Transporte, el Fondo para el Desarrollo del Transporte (FONDER) y el Departamento de Transporte Urbano de los ayuntamientos, entre otros organismos.

La nueva ley unificaría dos leyes vigentes y seis decretos emitidos en materia de transporte y que han creado los distintos organismos.

El Instituto estaría conformado por representantes del Ministerio de Economía, Planficación y Desarrollo,

El diputado Crespo dijo que la Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara llamará a vistas públicas para que cada sector haga propuestas y ponderaciones sobre la iniciativa, para la cual se cuenta con la contribución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Destacó que mediante el instituto del transporte se haría una reclasificación de las licencias de conducir, se adoptarían nuevas regulaciones y se crearía una verdadera autoridad, rompiendo la dispersión burocrática y deficiencias institucionales.

Para la nueva ley se habrían evaluado los sistemas de transporte y regulaciones de Brasil, Argentina, Venezuela, Panamá, España, Estados Unidos y otras naciones.

Crespo consideró que el proyecto será acogido por los diputados y los distintos sectores del transporte, "ya que cuenta con la voluntad política del presidente Leonel Fernández, la bancada peledeísta en la Cámara baja y de la dirección del Partido de la Liberación Dominicana que le tiene contemplado en su programa de gobierno".

No hay comentarios: