sábado, 3 de septiembre de 2011

Tribunal condena a asesor agrícola Poder Ejecutivo

El condenado es Robin Alcántara, de San Juan de la Maguana - Un tribunal de esta ciudad lo halló culpable de cobrar la totalidad del dinero correspondiente a la compra de habichuelas a productores de la zona, y no entregarlo a los productores


SAN JUAN DE LA MAGUANA.
El Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Departamento Judicial de esta ciudad, condenó anoche a cinco años de prisión, al pago inmediato de 750 mil pesos y una indemnización de dos millones de pesos, al asesor agrícola del Poder Ejecutivo, Robin Alcántara, por alegado abuso de confianza y otros daños cometidos en contra de productores agrícolas de la zona.

Con dicha sentencia se ha creado un precedente histórico en materia judicial en esta provincia, debido a que es la primera vez que un tribunal competente impone aquí cárcel a un funcionario.

La sentencia acusatoria señala al funcionario por abuso de confianza, en violación al artículo 408, del Código Penal en perjuicio del empresario agrícola Johnny Segura Mateo.Segura Mateo y otros productores. Se alega que el Asesor Agrícola cobró la totalidad del dinero correspondiente a la compra de habichuelas a Segura Mateo y a los demás productores, pero no saldó toda la deuda contraída por RD$2.3 millones, pero sólo abonó RD$1.5 millones alegando que la Secretaría de Agricultura y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) aún le adeudaban la parte restante, comprobándose luego que el funcionario había recibido el 100% de la operación.

Robin Alcántara se desempeñaba como asesor en Leguminosas del Poder Ejecutivo con asiento en esta ciudad, pero luego, mediante el decreto 11980, del 21 de marzo de 2011, fue promovido a asesor agrícola del Poder Ejecutivo con asiento en la provincia de San Juan.

Sin precedente

Desde que se conoció la sentencia condenando a cinco años de prisión al asesor agrícola del Poder Ejecutivo, Robin Alcántara, profesionales de todas las áreas, especialmente abogados en ejercicio han reaccionado sorprendidos.

No hay comentarios: