miércoles, 28 de marzo de 2012

Ex militares haitianos se desplazan armados LOS SOLDADOS DESMOVILIZADOS RECLAMAN INDEMNIZACIONES


Santo Domingo
Ex miembros del ejército de Haití se desplazaron ayer por varios sectores de la capital, pese a las advertencias hechas por el gobierno haitiano para que eviten ese tipo de actividades y para que abandonen los cuarteles que mantienen ocupados desde hace varias semanas.
Los militares desmovilizados también anunciaron un desfile este jueves en la ciudad de Cabo Haitiano, 260 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, para conmemorar la promulgación de la actual Constitución de 1987.
Los ex soldados fueron vistos en las calles vestidos con uniformes verde-olivo, algunos con rango militar y otros con armas de fuego y municiones, a bordo de varios vehículos provenientes del barrio de Carrefour, al suroeste de la capital, donde acampan en uno de los campamentos del ejército haitiano disuelto hace diecisiete años.
La conformación de una nueva fuerza pública (las Fuerzas Armadas) no puede hacerse en desorden
Michel Martelly, presidente de Haití
En Champs de Mars, la principal plaza pública de Puerto Príncipe ubicada al costado del palacio nacional, sede del Poder Ejecutivo, los ex integrantes de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) fueron vitoreados y aplaudidos a su paso por decenas de personas que se encontraban en ese lugar.
La semana pasada, los militares desmovilizados restaron importancia a una orden de expulsión dada por el gobierno y advirtieron a las autoridades que no permitirán ser desalojados de los recintos que ocupan desde febrero pasado. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Michel Brunache, había pedido al director de la policía nacional adoptar “todas las medidas convenientes” para poner fin a las maniobras de los ex soldados, pero el portavoz nacional de los ex integrantes de las FADH, Jean Baptiste Joseph, dijo que Brunache “no está a la altura de su misión y no tiene de ningún derecho para pedir que se ataque a los militares”.
Los ex soldados mantienen ocupados varios cuarteles del país, en abierto desafío al gobierno que había dado de plazo hasta el pasado 18 de marzo para que los ex integrantes de la FADH desalojen los cuarteles o se expongan a cumplir hasta dos años de cárcel.
Los ex militares reclaman la reinstauración del ejército y el pago de sueldos atrasados e indemnizaciones.
El ejército haitiano fue desmovilizado en 1995 por un decreto promulgado por el entonces presidente Jean Bertrand Aristide, el último gobernante depuesto por un golpe militar y reinstalado en el poder tres años más tarde por una fuerza de ocupación norteamericana de 20.000 marines La marcha del jueves ha recibido el respaldo del ex oficial de policía haitiano Guy Philippe, que en el 2004 lideró una revuelta contra Aristide.
El ex líder rebelde dijo que estará presente en la actividad y llamó a las autoridades de su país a no recurrir a la fuerza contra los ex militares, al considerar que algunos de los lugares que ocupan en la actualidad les “pertenecen” por ser antiguos campos militares.

HAITÍ REQUIERE CASI 60 MILLONES DE DÓLARES

Haití requiere con urgencia una ayuda internacional de 53.9 millones de dólares para poder atender durante el período abril-junio los servicios en los campamentos de refugiados del terremoto de 2010 ante la llegada de la temporada de lluvias y huracanes, informó ayer un organismo de la ONU.
La misión en Haití de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por su sigla en inglés), alertó sobre la necesidad de proteger los campos de desplazados ante la eventualidad de inundaciones, así como de reforzar la seguridad para enfrentar la violencia y los asaltos sexuales.
En un documento, el director de la misión en Haití de OCHA, Nigel Fisher, dijo que las miles de personas que aún permanecen en los campos de refugiados son particularmente vulnerables a los brotes de cólera, epidemia que ha causado la muerte a más de 7.000 haitianos, así como los embates de la naturaleza, sobre todo entre mayo y noviembre.
Aunque la población en los campamentos de desplazados ha disminuido considerablemente desde 2010, casi medio millón aún viven en tiendas de campaña.

No hay comentarios: