SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las redes juegan un papel importante en el actual proceso electoral dominicano, las elecciones se van a definir por la generación net, los nativos digitales y la alta proporción de votos en el exterior, afirmó Andrés Merejo, experto en Ciberpolítica y especialista en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Entrevistado por Wilson Castillo, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Merejo destacó que “los jóvenes predominan en el ciberespacio dominicano, y las redes sociales pueden mover los votos de los jóvenes, como también de los emigrantes dominicanos radicados en el exterior”.
Agregó que las redes sociales tienen una incidencia fundamental en el proceso electoral actual, “ya que sólo por Facebook navega el 25% de la población dominicana, de un 40% de sus cibernautas, de una población de 10 millones de habitantes y la mayoría de los jóvenes que navegan por dichas redes son votantes”.
El doctor Merejo consideró que tanto el candidato presidencial por el partido oficialista, Danilo Medina, como Hipólito Mejía, candidato por el PRD, hacen buen uso de las redes sociales.
“Ambos buscan seducir a los cibernautas por todas las redes sociales, aunque la Primera Dama tiene una fuerte presencia en dichas redes, por lo que Danilo y Margarita como binomio, están haciendo más uso del ciberespacio”, enfatizó.
Merejo explicó que los antecedentes del uso de las redes en las campañas electorales en el país apuntan al ex presidente Joaquín Balaguer, “que por su condición física y edad avanzada, participó en su última campaña en 2000 gracias a lo digital, aunque el Internet apenas contaba con 52,761 suscriptores en el país”.
Añadió que el Balaguer virtual, con su página web en el ciberespacio, llegó a 150 mil cibernautas en el país, sin cuantificar su incidencia en lo internacional.
Para Merejo, el primer ciberpolítico dominicano es el presidente Leonel Fernández, ya que en las elecciones de 2004 y 2008 utilizó con un sentido estratégico y práctico todo lo relacionado a la ciberpolítica.
“Siempre lo he dicho, que Fernández ha sido el primer presidente con dominio ciberpolítico de todo lo que implican las redes sociales digitales y, además, de implementar el modelo cibernético (cibermundo) en el país. Lo de Balaguer se lo impuso su equipo de campaña”, expresó.
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