viernes, 9 de marzo de 2012

Patronos reclaman reforma Código Laboral dominicano


El presidente de la Confederación Patronal de RD, Jaime González, previno que, de permanecer sin modificación el actual código laboral, el trabajo informal del 60% de gente que no cotiza para la seguridad social aumentaría, y el sistema se haría insostenible.

 SANTO DOMINGO.- El candidato que resulte electo presidente en mayo próximo podría afrontar un problema de empleo informal y desempleo más grave que el actual, si no se reforma el Código Laboral para generar nuevos puestos de trabajo productivo, advirtió la Confederación Patronal de República Dominicana.

Jaime González, presidente de la entidad, previno sobre la situación para fundamentar la petición de los empleadores de revisar el actual código laboral, en vigor desde 1992.

Aclaró que, contrario a como se ha interpretado, ellos no plantean eliminar derechos adquiridos por el trabajador ya que "ninguna ley tiene efecto retroactivo".  En este sentido dijo que las reformas serían aplicadas a quienes ingresen al mercado laboral”.

Entrevistado por Manuel Jiménez y Angel Barriuso en el programa televisivo Propuesta de la Noche, que se transmite por Digital 15, González explicó que cuando el código surgió, en 1992, no existían empresas con alta incidencia en el sector productivo, como las zonas francas, cuyo surgimiento implicó un cambio en las relaciones laborales.

Negó que la intención sea aumentar más horas de trabajo y dijo que aboga porque esas mismas horas sean cumplidas en sólo cuatro días, para que el trabajador descanse el resto de la semana, en beneficio suyo y de la empresa.

En cuanto a la cesantía, dijo no querer eliminarla, sino “que se le ponga un tope, debido a que entre el 90 y 95% de las empresas son micro y pequeñas, con diez a cincuenta empleados, cuyos capitales muchas veces superan el monto que se les impone por concepto de cesantía.

“No estamos pidiendo la eliminación de la cesantía sino un tope de cinco años, a partir de los cuales lo que le corresponda al trabajador de liquidación sea mantenido constante, que mientras dure en la empresa, por ejemplo seis meses más un año, la cesantía vaya aumentando hasta cinco años, porque ahora es infinito”, manifestó.

No hay comentarios: