La Ley Protección Animal y Tenencia Responsable aprobada la pasada semana por el Congreso Nacional establece regulaciones para los animales de cargas y tiro; para el transporte y comercialización; sacrificio y la experimentación y se establecieron las sanciones en casos negligencias, maltrato y crueldad.
El proyecto, sometido por el diputado Elpidio Báez, obliga al Estado a ejecutar planes periódicos de vacunas, recogida de animales, y contribuir económicamente para la eliminación del uso de animales en acarreos.
En su motivación, el autor indica que el objetivo de esta Ley es dotar a la sociedad de un instrumento actualizado que proteja a los animales, debido a que la legislación que estaba vigente no reunía los aspectos legales necesarios para una sociedad moderna.
Dijo que las sanciones se reestructuraron siguiendo las directrices del convenio sobre Protección Animal, en sanciones por negligencia, por maltrato y por crueldad, aumentando las penas y estableciendo su clasificación.
La nueva Ley obliga al Estado, además, crear casas de albergue, y una policía protectora animal nacional y municipal.
Prohibiciones y sancionesLa ley prohibirá que en las ciudades y centros urbanos de todo el territorio nacional, “el uso de animales para el arrastre de carretas u otros vehículos empleados en la venta de productos comestibles, el traslado de ajuares y todo tipo de acarreo.
Establece un plazo de un año luego de promulgada la ley para la eliminación gradual de los vehículos tirados por animales empleados en el comercio y otro tipo de acarreo en ciudades y zonas urbanas.
Para tales fines el Estado les va a proveer a estos individuos préstamos a través de Salud Pública para que compren motores o camioneticas y les adopten un sistema para que puedan vender.
Maltrato
También serán sancionados los conductores que maltratan por gusto a los animales.
También serán sancionados los conductores que maltratan por gusto a los animales.
Dependiendo de la gravedad de las violaciones, la ley contemplará sanciones que van desde tres hasta cincuenta salarios mínimos y cárcel desde tres meses hasta un año.
Mientras que la Policía Animal, dependientes de la Procuraduría, dará la oportunidad al ciudadano de denunciar maltratos y participar en programas de rescate.
Con la Ley de Protección Animal quedará prohibido azuzar animales para que peleen entre ellos, así como las peleas como espectáculo público o privado, con excepción de las lidias de gallos.
Otras disposiciones contemplan la instalación de casas albergues en las comunidades y cabeceras de provincia según las necesidades, la eutanasia sin dolor y el transporte digno de los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario