jueves, 2 de enero de 2014

Enero puede ser definitivo para oposición y el PLD


Este enero sería de definición de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Porque marcaría una nueva correlación de fuerzas a lo interno de esas organizaciones. El PLD escogerá el domingo 12 del cursante mes, los 110 nuevos miembros de su Comité Central, decisión tomada por el VIII Congreso Norge Botello que elevó la matrícula de ese organismo de 440 a 550. Posteriormente, el Comité Político seleccionará los nuevos 10 miembros que completarán los 35 integrantes a que fue elevado el número de esa instancia del PLD. El incremento de la matrícula del Comité Central sería una lucha entre el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández por el control del mayor organismo de dirección del PLD.
Esto también se reflejará en la selección de los nuevos miembros del Comité Político. Sin embargo, en este último caso se ha comentado que Medina y Fernández habrían pactado distribuirse cinco integrantes cada uno.
La lucha también será en los comités intermedios y otras instancias menores con el propósito de agenciarse un mayor respaldo para los candidatos de ambos líderes para las elecciones del 2016, cuando se escoja un nuevo presidente de la República, alcaldes, regidores, senadores y diputados.
El presidente Medina buscaría tener una fuerza congresual y municipal considerable cuando entregue el poder el 16 de agosto del 2016. El ex presidente Fernández busca mantener o aumentar su hegemonía en todas las instancias de poder en el PLD.  El viernes 10 del cursante mes, finaliza la época de promoción de los aspirantes al Comité Central.
Caso colorao
El PRSC tiene programada para el 26 de enero, Día de Duarte, la celebración de su asamblea nacional para escoger sus nuevas autoridades.
Algunos pronostican que será una lucha entre los seguidores del presidente en licencia del PRSC, ingeniero Carlos Morales Troncoso, y el senador por La Altagracia, licenciado Amable Aristy Castro.
Este último aspira a la presidencia del PRSC y el sector de Morales Troncoso no ha presentado un candidato al puesto. Se ha dicho que podría ser el propio Morales, a pesar de sus quebrantos de salud. A las secretarías general y de organización aspiran los actuales incumbentes, ingeniero Ramón Rogelio Genao y Máximo Castro Silverio.
A esos puestos, los seguidores de Morales Troncoso han barajado a Luis y Miguel Bogaert y al diputado y precandidato presidencial, licenciado Víctor Bisonó Haza. Varios dirigentes han planteado la presentación de una plancha unitaria para evitar un mayor descalabro en la traba colorá.
PRD
En el partido blanco las divergencias aumentan cada día entre el presidente de esa organización, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y el ex presidente Hipólito Mejía. El sector de Mejía ha reclamado la celebración de una convención libre y transparente a final de febrero.
Los trabajos para la celebración de esa consulta deberían estar concluyendo a final de este enero. Sin embargo, Vargas Maldonado no luce dispuesto a complacer la petición de su adversario interno. Nombró una comisión organizadora para la celebración de una convención que escalonadamente va a reestructurar, pero fue impugnada por Mejía. El ex mandatario sostiene que los comisionados están parcializados con Vargas Maldonado.
UN APUNTE
PRD el de mayor problema
El PRD es el que luce con mayores dificultades de las tres fuerzas mayoritarias. Las diferencias son tan profundas que connotados dirigentes han planteado dejarle el partido a Miguel Vargas Maldonado y fundar una nueva organización para enfrentar lo que llaman continuismo del PLD. Esa división, de acuerdo a especialistas, solo beneficoaría al PLD. En el partido morado las divergencias no son tan graves como en el PRD, porque los morados parecerían haber aprendido a convivir con sus diferencias y a colocar los intereses de la organización ante cualquier apetencia personal. En tanto, en el PRSC, los seguidores de Carlos Morales Troncoso y los de Amable Aristy Castro predican la necesidad de modernizar esa organización y tratar de recuperar el espacio que han perdido en la sociedad.FUENTE EL NACIONAL

No hay comentarios: