SANTO DOMINGO OESTE. "No encontraba empleo. No encontraba qué hacer. Tuve que ponerme a buscármela. Y cuando usted no quiere hacer lo mal hecho, usted tiene que trabajar obligao", comentó cabizbajo Manuel Ramírez, quien tiene alrededor de 15 años como vendedor informal de frutas en la avenida 27 de Febrero, casi esquina Isabel Aguiar, en el municipio Santo Domingo Oeste.
Su expresión es en respuesta a que el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (ASDO) le dio una prórroga hasta el día ocho de enero para abandonar el espacio público que ocupa para expender mandarinas, chinas y guineos.
"Ellos vienen y nos quitan. Yo creo que eso está malo por ellos. Nosotros lo que no podemos es ampliar (el negocio informal), para que la gente no pase, pero por ahí la gente cruza bien. Nosotros lo que estamos es buscándonos la comida honradamente, y el Gobierno no puede darle empleo a todo el mundo", opinó.
Con la intención de recuperar los espacios públicos y permitir el flujo sin inconvenientes del tránsito peatonal y vehicular, al igual que Manuel, son decenas los vendedores dominicanos y extranjeros que, a partir de la próxima semana, tendrán que desalojar avenidas principales de esa demarcación, donde han establecido pequeños negocios informales.
En los tramos de las vías 27 de Febrero, Isabel Aguiar e Independencia, este tipo de comercio continúa su expansión, a pesar de que la Alcaldía de SDO, a través de la Dirección de Tránsito, inició en julio del pasado año un plan de desarrabalización, que se espera dé sus frutos en este nuevo año 2014.
Frutas, vegetales, víveres y dulces abarrotan trechos de las referidas avenidas. También se expenden cremas, prendas de vestir, ropa interior, accesorios, productos de higiene personal y teléfonos residenciales.
Lo curioso es que, hace unos meses, al menos en el tramo de la 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar, la cantidad de vendedores se ha incrementado.
Esteban Pérez, vendedor de zapatos en la 27 de Febrero, está desencantado, por lo difícil que se han tornado las ventas en los últimos meses. Y ahora, con el posible desalojo, dijo que no sabe qué hará.
"Imagínate. Hay que trabajar. El que no trabaja, qué va a hacer... robar. Yo no estoy impuesto a robar. Hay que hacer algo", sentenció.
En el kilómetro 12 de la avenida Independencia, vende frutas Melanio Hernández, quien confía en que la Alcaldía tendrá consideración con los vendedores que como él, tienen décadas en el negocio.
Se recuerda que durante el lanzamiento del plan de recuperación de espacios públicos, el cabildo precisó a través de una comunicación que los objetivos principales son desarrabalizar las principales vías, evitar el flujo de enfermedades, y propiciar la higienización del municipio.
Piden reubicación
Comerciantes de las referidas zonas entienden que el ASDO debe iniciar un proyecto de reubicación, para eludir poner en juego el sustento de sus familias.
PODRAN OCUPAR VIAS SECUNDARIAS
El director de Tránsito del Ayuntamiento de SDO, Juan Ramón Beras, aseguró a DL que el próximo martes ocho de enero, se empezará el desalojo de los vendedores informales que se encuentran ubicados en las avenidas principales de esa demarcación. "Por lo menos en las avenidas, la instrucción que ha dado el señor alcalde (Francis Peña), es limpiar todas las avenidas, todos los venduteros que estén en las avenidas", destacó.
En ese sentido, indicó que el alcalde ha sido "consecuente", y ha permitido que los comerciantes coloquen sus puestos en vías secundarias, "pero en las avenidas principales nadie".
No hay comentarios:
Publicar un comentario