El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, abogó este fin de semana por la aprobación en el Congreso Nacional de la ley de “Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial”, que regularía el sector en República Dominicana, así como por la creación de un Ministerio de Transporte en el país.
El funcionario afirmó que estas iniciativas contribuirían a solucionar los problemas del transporte, "área vital para el desarrollo de la nación", tras calificar de obsoleta la Ley 241-67 sobre vehículos de motor.
En ese orden, Mojica pidió a los diputados dar curso al proyecto de ley que reposa en el hemiciclo, donde se plantea entre otras cosas, la creación del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre de la República Dominicana (Instran).
“Hace falta un nuevo marco regulatorio para el transporte, porque nuestras ciudades han crecido mucho y de forma desordenada; es necesaria la creación de una sola entidad que agrupe todas las instituciones del sector”, enfatizó.
El director de la OTTT afirmó que existe mucha distorsión por las tantas entidades que intervienen en el transporte y se tiende a confundir el papel de las mismas.
Recordó que la entidad que dirige es la encargada de la regulación del transporte interurbano a nivel nacional, así como de los más de 200,000 mil motoconchistas, agrupados en unas 5,000 mil paradas.
En relación a las afirmaciones de Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), acerca de que la mayoría de los accidentes se debe al consumo de drogas por parte de los choferes del transporte público, declaró que no existen estudios que sustenten esa afirmación del sindicalista, pero es muy probable que eso ocurra a juzgar por la realidad dominicana actual.
“El marco legal del transporte no facultad a la OTTT para hacer exámenes sobre consumo de sustancias prohibidas, aunque en los cursos de educación vial que imparte nuestra entidad se da un modulo sobre el uso de sustancias ilícitas”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario