SANTO DOMINGO.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Franklin Almeyda Rancier, aseguró que la propuesta de que esa organización política auspicie una modificación de la Constitución para reintroducir la reelección presidencial, es una trampa de ciertos sectores de la sociedad civil al PLD.
Agregó que esas instancias de la sociedad civil quieren que el presidente Danilo Medina acceda al tema de la reelección y que en consecuencia se aboque a un proceso riesgoso y tortuoso para finalmente caer en una situación de desconfianza en el primer mandatario, el partido y cada uno de sus miembros.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente político reconoció que mucho de sus compañeros que son funcionarios presionan con el tema de la reelección porque ellos se quieren reelegir en el cargo.
No obstante, aclaró que hay otros sectores que se pronuncian a favor de la repostulación del primer mandatario por el excelente gobierno que ha ejecutado, el cual no solo debe hacer sentir bien a Danilo, sino llenar de orgullo a cada peledeista por ese reconocimiento que repercutirá positivamente en el triunfo morado en los venideros comicios.
“Es un camino tortuoso, es una trampa, va desde ponernos de acuerdo en el partido y en las dos cámaras para modificar la Constitución, poner de acuerdo a la Asamblea Constituyente, y posiblemente a un referéndum aprobatorio, o ir al Tribunal Constitucional para que diga si o no al referéndum, para luego convocarlo”, explicó Almeyda Rancier.
Sostuvo que una vez se allane ese camino, habrá que volver al partido para ponerse de acuerdo en la forma que se podrá llevar a cabo una primaria, ya que hay varios aspirantes que constitucionalmente tienen el derecho de optar por una candidatura presidencial.
Dijo que ese acuerdo tendrá que producirse, sea con la reelección o sin ella, y en ambos casos Medina y Fernández como los dos principales líderes del PLD y el país tienen que jugar un rol preponderante, el cual debe contar con la anuencia del partido en sus distintos organismos.
Aclaró que el PLD tampoco cuenta con los votos necesarios para reformar la Constitución, por lo que tendrá que salir a consensuar con los partidos con representación en el Congreso Nacional, cuyos líderes ya han adelantado que se opondrían a una eventual modificación de la Carta Sustantiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario