jueves, 23 de julio de 2015

Expertos de la ONU, "preparados" para participar en proceso de paz de Colombia

  • Expertos de la ONU, "preparados" para participar en proceso de paz de Colombia
    Una persona sostiene un cartel que reza "No al terrorismo" durante una marcha en favor de la paz y el diálogo entre las FARC y el gobierno colombiano, el 13 de diciembre de 2014 en Cali (AFP | Luis Robayo).
AFP
Bogotá, Colombia
Expertos de la ONU están "preparados" para viajar "prontamente" a La Habana con el fin de acompañar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla FARC, como lo habían solicitado ambas partes, informó este miércoles la organización.
Por medio de un comunicado emitido en Bogotá, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró que "en respuesta a la solicitud del Gobierno y de las FARC-EP", acompañará la Subcomisión técnica del punto tres de la Agenda de los diálogos que habla del 'Fin del conflicto'.
El acompañamiento se dará "con el fin de contribuir a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación" de un alto al fuego bilateral, afirmó el comunicado.
Las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla de Colombia, fueron iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana sin que se haya pactado un cese al fuego sobre el terreno.
La subcomisión técnica del punto tres, en el marco de esos diálogos, tiene el objetivo de contribuir en el análisis de experiencias, generación y discusión de iniciativas y propuestas sobre un cese del fuego bilateral y definitivo, y la dejación de armas de los futuros excombatientes.
El organismo expresó su voluntad de acompañamiento a Santos a través de Jeffrey Feltman, subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, quien este miércoles concluyó una visita oficial de dos días a Bogotá.
La participación de representantes de la ONU, así como la de delegados del gobierno uruguayo, la pidieron la semana pasada ambos bandos presentes en los diálogos para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.
Hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda, y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.
Las FARC, con unos 6.230 integrantes según cifras reveladas el martes por ministerio de Defensa, iniciaron esta semana un cese del fuego unilateral autoimpuesto.
Santos, en respuesta, anunció que pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de acciones militares.
Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.DE AFP

No hay comentarios: