sábado, 25 de julio de 2015

Familia de Oviedo denuncia falsificaciones de sus obras SOMETERÁN A LA JUSTICIA A QUIENES ESTÁN DETRÁS DE LA MAFIA QUE FALSIFICA CUADROS

  • Familia de Oviedo denuncia falsificaciones de sus obras
    De izquierda a derecha, Raúl, Mayra, Omar Molina, Antonio Ocaña y Ramón Oviedo en entrevista donde denunciaron la falsificación.
Santo Domingo
A menos de quince días del deceso del maestro de la pintura universal dominicana, Ramón Oviedo, sus familiares más cercanos, protectores de su obra y legado, denunciaron que grupos de mafiosos del arte se han dedicado a falsificar las creaciones.
Es por ello que decidieron tomar acción y someter a la justicia a todo aquel que se dedique a la práctica, en desmedro no solo de la condición económica que implican los cuadros del extinto pintor, muralista y dibujan- te, sino de la memoria y del legado a su propio país.
Las consideraciones fueron hechas por los hijos del maestro Ramón Oviedo, Aracelis, Mayra, Ramón, Raúl, el nieto del pintor, el también artista del pincel Omar Molina Oviedo y quien fungía como colaborador del maestro Antonio Ocaña, que preside la Fundación bautizada con el nombre del artista plástico.
“Básicamente acudimos a este periódico, debido a que los inescrupulosos han vuelto a falsificar la obra de Ramón Oviedo, lo que no permitiremos de ningún modo”, dijo Omar Molina.
Dijo que recientemente se le acercó una persona con una pintura que inmediatamente detectó que era falsa, una de esas falsificaciones advertidas de inmediato.
La familia del maestro Oviedo profundizará todas las acciones de defensa del legado de la obra, que incluye la certificación, preservación y la determinación de encaminar acciones contra los mafiosos del arte, ubicados en los puntos en que operan en la capital y el interior del país, a través de la Fundación Ramón Oviedo.
“En consecuencia se presentó esa situación de irregularidad.
No pasan ni 24 horas después que detectamos la falsificación, cuando nuevamente mi tío, desde la ciudad de Puerto Plata me llama para decirme que una persona también lo abordó por allá, para decirle que hizo la compra de una obra y quería saber si era original”, dijo.
Es bueno significar que muchos de quienes adquieren las obras falsificadas ignoran que han sido engañados, no tienen conciencia de que han perdido su dinero.
Una de las cuestiones fundamentales que advierte es que constituye una señal de alarma para saber si la obra es auténtica o falsa, el precio.
“Un cuadro de Ramón Oviedo jamás será fácil de adquirir en el contexto de la dimensión de la obra, no se encuentra con precios populares”, subrayó Molina Oviedo.
Dijo que en muchas ocasiones han detectado que la obra no es auténtica, porque una persona de buena fe se acerca, porque tiene el deseo de saber lo que ha comprado. Precisó que el rol que jugará la fundación, que tiene algunos años de erigida, será la de velar por la preservación y la vigilancia, para detener a quienes quieran enriquecerse de manera indebida con pinturas falsas.

No hay comentarios: