SANTO DOMINGO.- El director del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Rafael Draper, destacó hoy la importancia de la referencia y contrareferencia en la Red Nacional de Salud, como una forma de salvar vidas y brindar un mejor servicio a las usuarias.
Dijo que para lograr este propósito es necesario que prevalezca la comunicación entre cada uno de los centros de salud de manera continua y oportuna.
Draper se refirió al tema durante un encuentro con los directores de los hospitales del segundo nivel de Santo Domingo Norte, el gerente regional del Seguro Nacional de Salud (SENASA) en Santo Domingo Norte y los gerentes médicos del centro materno.
“Lo importante es que podamos aunar esfuerzos para que nuestras usuarias reciban un servicio de salud eficiente y humanizado, con lo que se podrá disminuir los índices de las muertes materno infantil”, enfatizó el galeno.
Draper dio a conocer además, las facilidades que tienen las usuarias en el centro materno y presentó las inquietudes a la hora de hacer los referimientos desde un centro de atención primaria.
Explicó que el referimiento de una usuaria al Hospital Materno Reynaldo Almánzar debe hacerse tomando en cuenta los criterios que determine un alto riesgo o complejidad materna, para homogenizar la referencia y contrareferencia.
En el encuentro se presentó la cartera de servicios de la maternidad, que incluye ginecología, obstetricia, neonatología, medicina interna, medicina crítica, anestesiología y cirugía general.
La actividad contó con la participación de los directores de hospitales de Villa Mella, de Hacienda Estrella, de Bayaguana, Yamasá y el gerente del Área III y de SENASA
No hay comentarios:
Publicar un comentario