SANTO DOMINGO.- El 85 % de las ofertas que realizan los establecimientos comerciales no cumplen con lo señalado en la publicidad colocada en los medios de comunicación por motivo del Día de las Madres.
La información la ofreció la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, quien dijo que durante un operativo iniciado el pasado miércoles, se ha detectado hasta ahora que solo el 15 % realizó una publicidad veraz de los artículos en promoción.
Entre las no conformidades encontradas se destacan artículos no disponibles, ofertas no señalizadas, precios que difieren del publicado en los encartes y la errónea utilización de leyendas “hasta agotar existencia” y “no somos responsables de los errores tipográficos”.
“Esta jornada lo que busca es asegurar que los proveedores de bienes y servicios cumplan con las ofertas publicitadas, se ajusten a las Buenas Prácticas Comerciales y a lo dispuesto por la Ley 358-05 de Protección al Consumidor o Usuario”, explicó.
Exhortó que para este fin de semana, cuando se incrementan las ventas, los proveedores cumplan con una publicidad responsable, en que las promociones y productos ofertados presenten la información necesaria, que estén en español, que la declaración de cantidad de productos corresponda con lo anunciado y la leyenda “hasta agotar existencia”.
La entidad recomendó a los consumidores guardar los encartes donde se han publicado las ofertas para ser utilizados con fines de reclamación por publicidad falsa o engañosa como elemento probatorio ante Pro Consumidor.
Llamó a los proveedores a no seguir con estas prácticas desleales, las cuales pueden traer como sanciones y multas, con un rango de 20 a 500 salarios mínimos, como lo establece el artículo 112 de la Ley no. 385-05.
El operativo parte de la campaña “Todo lo que regales a mamá tiene respaldo”, con la que Pro Consumidor ha verificado y vigilado la publicidad en los principales establecimientos comerciales del país.
La entidad informó que sus analistas de publicidad realizan recorridos aleatorios por diferentes comercios, comprobando que no estén incurriendo en prácticas comerciales desleales, ni en publicidad engañosa, usando como medio de verificación los encartes.
Exhortó a los consumidores a exigir la exhibición y respeto de los precios ofertados, que se cumplan los términos y condiciones anunciados, y que se acaten las promociones y ofertas, proporcionando en todo momento una información clara, veraz y comprobable.
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