SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- La Policía Nacional garantizó hoy las medidas de seguridad para evitar la comisión de delitos en autopistas y carreteras del país, después de que la Embajada de Estados Unidos emitiese un comunicado alertando a sus ciudadanos sobre actos criminales ocurridos en las vías dominicanas.
El portavoz de la institución, Máximo Báez Aybar, precisó en rueda de prensa, donde dio parte de una operación de Antinarcóticos, que cada día toman las medidas de lugar para evitar estos hechos delictivos expuestos por el Embajada estadounidense.
La sede diplomática alertaba hace dos días de que se han registrado diversos asaltos por parte de individuos ataviados con ropa militar o policial, e instaba a los norteamericanos en el país a extremar la precaución.
En concreto, la Embajada alude a dos incidentes ocurridos en las carreteras la Carretera Sánchez, al Oeste de San Cristóbal, y otro en la Autopista Duarte, cerca de La Vega, aunque en ninguno de los dos casos las víctimas resultaron heridas.
En el primer caso, un vehículo con un identificativo de la Policía en el que viajaban nueve hombres armados y vestidos con uniforme militar, sacó a otro de la carretera.
Los supuestos policías obligaron a los dos ocupantes del vehículo atacado a pasar a la parte de atrás y los condujeron a una zona aislada, donde fueron despojados de sus pertenencias, dinero, joyas, computadoras y cámaras.
En el otro caso, dos personas se detuvieron para comprar en un establecimiento de la Autopista Duarte, cuando tres hombres armados les robaron su coche de alquiler, que fue recuperado más tarde, aunque sin ninguno de sus objetos personales.
La Embajada recomienda a los ciudadanos estadounidenses que conduzcan por las carreteras sólo durante las horas del día, que eviten llevar objetos de valor consigo, y que limiten las paradas durante su recorrido.
Además, les insta a detenerse si personas armadas se lo solicitan, pero en un lugar público, y recomiendan no ofrecer resistencia en caso de verse en una situación semejante y acatar las peticiones de los malhechores, porque su vida es más importante que sus pertenencias.
En caso de ser víctimas de un asalto, las víctimas debe comunicarse con la policía local y la sede diplomática tan pronto como sea seguro hacerlo.
En este tenor, recomienda a los ciudadanos estadounidenses que viajan hacia o residente en la República Dominicana inscribirse en el Programa Smart Traveler Enrollment en el sitio web del Departamento de Estado, ya que facilita a la Embajada contactarse con sus ciudadanos en caso de emergencia. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario