PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El presidente haitiano, René Préval, confirmó este jueves la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de noviembre, tal como prevé la constitución haitiana, informaron medios locales. Los comicios tendrán lugar diez meses después del terremoto que el pasado 12 de enero devastó gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y varias localidades próximas, y causó la muerte de 300.000 personas, otros tantos heridos y 1,2 millones de afectados.
El Gobierno haitiano emitió ayer un decreto que disponía la celebración de las elecciones legislativas en esa fecha, pero que no mencionaba cuándo se realizarán los comicios presidenciales.
Las elecciones legislativas servirán para escoger un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.
La medida oficial dispone que el Consejo Electoral Provisional (CEP), responsable de los comicios, tendrá la facultad de organizar, en caso necesario, una segunda vuelta electoral, además de fijar el inicio de la campaña partidaria.
Préval consiguió hace poco la aprobación en el Parlamento de una ley que le permite prolongar su mandato hasta mayo próximo en caso de que las elecciones presidenciales no se celebren este año.
El presidente del CEP, Gaillop Dorfsainvil, expresó ayer a medios de prensa locales su satisfacción por la orden del Ejecutivo haitiano sobre las celebraciones de los comicios.
El funcionario proclamó la independencia de la institución que encabeza y proclamó que está "abierto al diálogo" con los partidos políticos.
Los partidos opositores haitianos han exigido en varias oportunidades la sustitución de los miembros del CEP, tras asegurar que no creen en sus ejecutorias por sus anteriores actuaciones, que consideran favorables al Gobierno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario