domingo, 14 de noviembre de 2010

Proconsumidor advierte multará comerciantes

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La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), licenciada Altagracia Paulino, advirtió que cualquier establecimiento que sea sorprendido vendiendo productos vencidos y dañados no solo será multado, sino también que cerrará a los que hayan reincidido en la práctica. Al ser entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder , que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que Proconsumidor no remitirá a los establecimientos que comercialicen productos vencidos y dañados una simple carta de advertencia.

“Nosotros no vamos a quedarnos, el año que viene, en la simple carta de advertencia, sino que vamos a aplicar la ley ya, con relación a lo que establece multas y también la posibilidad de cerrar establecimientos, que la ley nos faculta”, dijo. Informó que a nivel nacional han sido incautadas toneladas de productos vencidos y dañados durante operativos montados por la entidad estatal.

Recordó que el último operativo fue realizado en la provincia de Samaná, donde se decomisaron unos 40,000 productos vencidos.

Además han visitado comercios en la Capital, producto de denuncias formuladas por consumidores.

Sostuvo que la ciudadanía en la Capital ha aprendido a defenderse como usuario, porque llama a Proconsumidor para hacer sus reclamos.

Paulino dijo que la entidad que dirige inspecciona todo, incluso de manera oficiosa y va a los establecimientos comerciales de los pueblos a sacar los productos vencidos.

Advirtió que otro de los desafíos que tiene Proconsumidor es la publicidad engañosa, “que hay mucha en el mercado”.

“Mucha gente es atrapada, enredada en la pata de la publicidad engañosa, entonces eso va a ser reglamentado a partir del año que viene”, agregó.Manifestó que la intención de Proconsumidor no es multar a todo el mundo para recaudar dineros a través de ese mecanismo a favor del Estado, sino que haya buena práctica en el comercio nacional y que la gente sienta que le van a vender un producto que no le va a hacer daño.

Paulino manifestó que tiene muchas expectativas con respecto a la defensa del consumidor, para el año 2011.

Especificó que Proconsumidor tendrá un software, a partir de marzo del año que viene, donde la gente en línea podrá hacer su reclamo y la entidad estatal inspeccionar, vigilar y ejercitar un sistema de alerta temprana, con relación a bienes, productos y medicamentos.



Los restaurantes



La directora ejecutiva de Proconsumidor advirtió que los restaurantes tienen que tener una cocina clara, iluminada, libre de sucios, ratas y plagas.

Paulino aseguró que la entidad que dirige también inspecciona a los restaurantes, los cuales también deben estar provistos de jabón, agua, papeles, servilletas y nada de malos olores en sus baños.

Indicó que donde se ha encontrado inconformidad de usuarios se le ha dado un plazo a esos comercios para corregir la situación.

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