Se aleja arreglo; doña Milagros objeta decisión; piden Cumbre
La crisis política en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tomó ayer un nuevo giro y la posbilidad de un arreglo, cuando este lunes la Comisión Política (CP) de esa organización suspendió al doctor Enmanuel Esquea Guerrero como presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CNO) que proclamó ganador al candidato presidencial de la organización Hipólito Mejía, mientras que seguidores del ex presidente y de Miguel Vargas Maldonado (MVM) abogaron por una cumbre para buscar una solución al conflicto que afecta la organización opositora.
En lugar del doctor Esquea Guerrero fue colocado Jesús –Chú- Vásquez Martínez, ex senador por la provincia María Trinidad Sánchez, decisión de la CP que fue tomada por 149 de los 232 miembros del organismo de dirección del PRD, según se informó.
Fue convocado de inmediato el Comité Ejecutivo Nacional de la organización política, pero no especificaron la fecha en que el mimo se reuniría.
Asimismo, el organismo de dirección del PRD, reunido en la tarde de ayer en el Hostel Domincan Fiesta de la capital, determinó que una gran cantidad de militantes de los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD), y Reformista Social Cristiano (PRSC), votaron en la pasada convención de esa organización.
En organización de la convención del partido blanco se alega que votaron más de 200,000 simpatizantes del PLD y de otras fuerzas políticas.
Además de Esquea Guerrero, la comisión organizadora de la Comisión Organizadora de la Convención, la integran Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, Teófilo –Quico- Tabar, Ivelisse Prat de Pérez, entre otros, quienes no asistieron al encuentro.
Tampoco participaron el ex presidente Mejía, Guido Gómez Mazara, Luís Abinader, ni otros seguidores del ex presidente ganador de la convención del PRD.
El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, al ser cuestionado por los periodistas sobre la razón de la expulsión de Esquea Guerrero, dijo que éste se negó a asistir al Comité Político a pesar de que fue convocado, además de que no entregó el padrón de concurrente requerido y por faltarle al respeto a los miembros de Comité Central.
Este martes el presidente del PRD, Vargas Maldonado, tendrá un encuentro con directores de medios para entregarles la documentación en que fundamenta sus reclamos y luego tendrá una participación en el hotel Dominican Fiesta, a las 3:00 de la tarde, para presentar sus argumentos sobre las irregularidades que aduce se cometieron en el proceso interno.
Mejía dice que hay que saber perder y ganar
Ayer, el ex presidente Hipólito Mejía declaró que hay que saber ganar y perder, al referirse a la situación interna generada en el PRD, generada por la negativa del ingeniero Vargas Maldonado, de no acatar los resultados de la convención celebrada el 6 de marzo pasado.
Dijo que nunca ha hecho trampa en ningún proceso electoral, pero que tampoco ha permitido, ni permitirá que se la hagan a él.
Al ser preguntado sobre una posible división en el partido blanco, la descartó, ya que observó que en el futuro otros se fueron y el PRD ha permanecido intacto.
Reiteró que el prestigio de los miembros de la Comisión Nacional Organizadora no se puede cuestionar, porque se trata de personas con una conducta incuestionable.
PLANTEAN CUMBRE ENTRE HM Y MVM
Seguidores de los dos bandos en pugnas en el PRD que participaron con candidatos en la convención abogaron por la realización de una cumbre a fin de buscar una solución.
El agrónomo Eligio Jáquez considera que este problema no puede durar más tiempo y que debe ser solucionado en la menor brevedad posible.
Dijo que entiende que Vargas Maldonado puede tener razón en sus argumentos, pero que la unidad interna del PRD debe estar por encima de todo.
Manifestó que lo está pasando en el conflicto hay que distribuir un poco la culpa al grupo de Vargas Maldonado, pero que algunos de los seguidores de Mejía han violentado disposiciones del PRD, “y ese camino se puede aligerar”.
Dijo que los miembros de la Comisión Organizadora han cometido algunos gazapos, pero consideró que el único enemigo del PRD es el PLD.
En similares términos se expresó el ex diputado Rafael Santos, quien aseguró que lo más importante es que prevalezca la unidad interna en el partido blanco.
Santos dijo que no se le debe echar más leña al fuego y que “debemos concentrarnos en el camino de la unidad y la victoria”.
Otros dirigentes del PRD que hablaron sobre el tema aseguran que la mayoría de los síndicos y diputados que estuvieron del lado de Vargas Maldonado en el proceso interno ahora están del lado del ex presidente Mejía.
Coincidieron en que en la medida que la crisis que afecta al PRD se prolonga se disminuyen la posibilidad de que ese partido puede alcanzar el poder en los comicios del 2012.
Ortiz Bosch objeta excluyan a Esquea de comisión
Tras considerar como ilegal la suspensión de Esquea Guerrero, la doctora Milagros Ortiz Bosch le puso una serie de objeciones a esa decisión de la comisión política del PRD.
“La comisión política del PRD no tiene ningún poder sobre la comisión que organizó el proceso en el que resultó ganador Hipólito Mejía como candidato presidencial”, sostuvo la doctora Ortiz Bosch, quien también es integrante de la misma comisión.
Ortiz Bosch también sostiene que la comisión política del PRD no tiene atribuciones sobre la comisión organizadora de ninguna convención”, conforme expresa en un documento.
La dirigente del PRD dijo que no sabe evadir responsabilidades y que “fuimos doce y Emmanuel Esquea es uno entre nosotros. Si la Comisión Política pensó que se sentiría complacida con la exclusión de su nombre en los cuestionamientos que hacen al trabajo realizado se equivocó, si al evadir mi nombre estiman que me siento complacida les informo que me siento avergonzada. Nunca he apreciado las exclusiones por conveniencia”, dijo la dirigente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario