jueves, 24 de marzo de 2011

LF evalúa con juristas observación a Ley CNM; ponderará recomendaciones

-CONEP niega cuestione al Presidente
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández abrió anoche el debate sobre el carácter constitucional respecto a la observación presidencial a las leyes aprobadas por el Congreso, para lo cual convocó a juristas y directores de diarios, a raíz de la polémica que ha generado la observación del Ejecutivo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio dijo que el mandatario propició este encuentro con la finalidad de que cualquier decisión esté rodeada de la mayor credibilidad y legitimidad.

Explicó que la intención del encuentro fue debatir la situación en torno a este impasse y para que a partir de ese intercambio de ideas, se puedan tener los mejores elementos de juicio a la hora de cualquier decisión que el doctor Fernández vaya a tomar en relación a este caso.

“Surgieron diversas interpretaciones e incluso, diversas recomendaciones, no necesariamente uniformes de parte de los juristas, entonces, el presidente tendrá que valorarlas, porque para esos fines él la pidió”, resaltó Pina Toribio, al ser entrevistado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

En esta primera reunión, efectuada en el Palacio Nacional, surgieron distintas ideas y posibles soluciones a este tema constitucional.

Encuentro con el presidente Fernández para intercambiar y conocer de los artículos 102, 103 y 112 de la Constitución, respecto a la observación presidencial a las leyes aprobadas por el Congreso participaron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo.

Además, los doctores Víctor Castellanos, Mariano Germán, Ramón Pina Acevedo, Juan Manuel Pellerano; el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado; Abel Martínez y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente; el ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán; el director ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Así como los directores de diarios Persio Maldonado, de El Nuevo Diario; Bienvenido Álvarez Vega, del Hoy; Adriano Miguel Tejada, Diario Libre; Miguel Frajul, Listín Diario; Rafael Molina Morillo, de El Día, y Osvaldo Santana, de Multimedios el Caribe.

Además, Vinicio Castillo Rodríguez, Amadeo Julián, Olivo Rodríguez Huertas, Luis Heredia Bonetti, Julio César Castillo Guzmán, Radhamés Jiménez, procurador general de la República, Miguel Valera, Reynaldo Ramos, Alex Valerio y Belarminio Morillo.

Gobierno rechaza observación LF al TC constituya amenaza

El gobierno rechazó este miércoles de manera enérgica que la observación del presidente de la República a la Ley del Tribunal Constitucional (TC) constituya una amenaza al orden constitucional, como advirtió el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Manuel D. Cabral. En un documento leído por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, afirmó que lo que si constituye una negación del orden constitucional y la institucionalidad, es querer impedirle al Presidente de la República que ejerza una acción que la propia carta Sustantiva le concede con carácter de exclusividad, y como una forma de ejercer el necesario contrapeso entre los poderes.

Para el gobierno, las declaraciones de la entidad empresarial pretenden generar un proceso de intimidación al ejercicio de facultades otorgadas por la Constitución a los poderes públicos, lo que afirma es inaceptable por antidemocrático.

“El ejercicio de un derecho no puede nunca generar nefastas consecuencias, pero si la negación del ejercicio de los mismos, salvo que esas declaraciones sean consecuencia de la ignorancia que haya llevado a pretensiones de tal tremendismo, impropio de un sector que debe contribuir con su serenidad y reflexión al fortalecimiento de la legitimidad democrática”, indica.

“La observación de las leyes aprobadas por el Congreso antes de su promulgación, es un derecho que la Constitución concede al titular del Poder Ejecutivo, mediante el artículo 102 y 103 de la Constitución de la República y ningún otro poder ni ninguna institución o persona puede limitar esa facultad”, señala el documento leído por el funcionario en su despacho del Palacio Nacional.

En ese sentido, afirma que el hecho de que el Presidente de la República ejerza su derecho constitucional a la observación de la ley no puede ser nunca una alteración al Estado de derecho ni mucho menos un atentado a la constitucionalidad.

“El atentado a la constitucionalidad consiste en, por el contrario, en querer limitar esa facultad presidencial, evitando una discusión que lejos de dañar a la democracia, la fortalece”, indica Pina Toribio.

Destaca que la Constitución del 2010 tuvo el cuidado de reglamentar el derecho a al observación por parte del Poder Ejecutivo, estableciendo la obligación de indicar los artículos objetos de dicha observación e indicando las razones en se fundamenta la misma.

Igualmente, precisa el gobierno, “los artículos mencionados regulan los plazos dentro de los cuales debe ejercerse dicha observación; la obligatoriedad para la Cámara que recibe la misma para colocarlo de inmediato en el Orden del Día y la mayoría necesaria para el rechazo por parte de los legisladores a la indicada observación”.

“En esos contextos (102 y 103) están contenidas las únicas regulaciones posibles al derecho a la observación presidencial y sólo ellos pueden introducir algunas limitaciones al mismo”, señala.

Asimismo, destacó que “siempre se ha conocido que el Estado democrático, sustentado en la división tripartita de los poderes, opera mediante el ejercicio de los contrapesos de tales poderes. Y una forma legitima es con respecto al Poder Ejecutivo, la de ejercer el derecho a la observación, que en otros sistemas y legislaciones tiene un alcance mayor mediante el mecanismo del veto”.

Conep niega cuestionara a LF

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada – Conep- Manuel Diez Cabral, aclaró este miércoles que en sus declaraciones no cuestionó que el presidente Leonel Fernández realice observaciones a las leyes, como reseñaron algunos medios de comunicación.

En ese sentido, el empresario argumentó que ellos en ningún momento están cuestionando la habilidad y el derecho que tiene el presidente de la República de hacerle observaciones a una ley.

“En la comunicación, la entidad lo que expresa es su preocupación porque los legisladores hayan aprobado leyes con una minoría simple, cuando la Constitución establece que para éstas ser sancionada se necesitan las dos terceras partes”, explicó Diez Cabral en el programa CDN La Radio con el periodista Huchi Lora.

Dijo que lo que expresa claramente es nuestra preocupación con el tema de las leyes orgánicas y que es una ley que se necesita ser aprobada con las dos terceras partes.

“Simplemente por una observación de repente no necesite ser aprobada con esa cantidad, pero en ningún momento nosotros hemos hablado ni dicho que el Presidente de la República no tiene el derecho de observar una ley”, aclarò.

No hay comentarios: